Coberturas Cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4194 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS BANCARIOS “COBERTURAS CAMBIARIAS” |
|
|
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO








Coberturas Cambiarias




INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3
CONCEPTO “COBERTURAS CAMBIARIAS”………………………………………..4
HISTORIA………………………………………………………………………………….4
COBERTURAS CAMBIARIAS EN COSTA RICA……………………….……………5
TIPOS DECOBERTURAS………………………………………………………………5
VENTAJAS………………………………………………………………………………...7
DESVENTAJAS…………………………………………………………………………...7
MARCO JURIDICO...……………………………………………………………………..8
CONCLUSION…………………………………………………………………………...13
ANEXOS………………………………………………………………………………….14
GLOSARIO……………………………………………………………………………….18
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….22

INTRODUCCION

Por ser el mercado financiero unmercado de constantes cambios y no escapando de ello el mercado de las divisas se ha planteado en el presente trabajo mostrar un tema de actualidad en el ámbito de la economía, que durante las dos últimas décadas ha tenido gran auge por lo que se ha venido expandiendo a nivel mundial como lo son “Las Coberturas Cambiarias”.
Y es que ante la falta de conocimiento sobre los precios a futuro y lainseguridad en cuanto a la estabilización de los regímenes cambiarios es de esperar que en el futuro el tipo de cambio experimente niveles de volatilidad propios de este tipo de mercado, es así como surge la necesidad de los diferentes integrantes del los mercados financieros de incursionar en la utilización de este novedoso producto con la finalidad de minimizar el margen de riesgo.
Para unaexposición verdaderamente efectiva sobre esta novedosa herramienta financiera conoceremos su definición, su procedencia, el proceso de implementación en nuestro país, los diferentes tipos de coberturas, además de sus ventajas y desventajas, así como la respectiva norma que lo regula.

DEFINICION “COBERTURAS CAMBIARIAS”
Las coberturas cambiarias son instrumentos que permiten a una persona físicao jurídica comprar o vender divisas a futuro, pactando un precio y monto determinado a un plazo acordado y minimizando de esta forma los riesgos asociados a la volatilidad del tipo de cambio. Este instrumento nos permite cubrir necesidades de protección cambiaria.
Su principal característica es que están vinculados a un valor subyacente (inferior) o de referencia. Los productos derivados comotambién se le conocen; surgieron como instrumentos de cobertura ante fluctuaciones de precio en condiciones de elevada volatilidad.

HISTORIA
Este tipo de contratos a futuros se pactaban, a principios del siglo XIX, entre agricultores y comerciantes de granos. Las producciones de las granjas a orillas del lago Michigan estaban expuestas a bruscas fluctuaciones de precios, por lo cual losproductores y comerciantes comenzaron a celebrar acuerdos de entrega a fecha futura, a un precio predeterminado.
En 1848 se estandarizo la cantidad y calidad del grano de referencia. En 1865 se negociaron los primeros Contratos de Futuro estandarizados.
Desde sus inicios, los participantes vieron la necesidad de crear una Cámara de Compensación (Clearinghouse), a fin de asegurar el cumplimiento delas contrapartes.
En 1874 se inicio la negociación a futuro de productos perecederos. Pero fue casi un centenar después, propiamente en 1972 que surgió formalmente el mercado de las coberturas financieras, cuando se creó el International Monetary Market (IMM), una división destinada a operar futuros sobre divisas. Otro avance importante se produjo en 1982, cuando se comenzaron a negociarcontratos de futuro sobre el índice de Standard & Poor's y otros índices bursátiles, casi simultáneamente en Kansas City, Nueva York y Chicago.
A mediados de la década de los años 80, el mercado de las coberturas cambiarias tuvo un desarrollo considerable y, en la actualidad, los principales centros financieros del mundo negocian este tipo de instrumentos.
En 1997 ya se operaban en el mundo 27...
tracking img