Coberturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
2011

“COBERTURAS”

PRESENTADO POR:

* Nersy Gutiérrez Cruz
* Diego Fernández Cabrera
* Xiomara Mendoza Lajo

DOCENTE: Ing.

ESCUELA PROFESIONAL: Ingeniería Civil

TACNA - PERU

COBERTURAS

CUBIERTA

Se llama cubierta al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, ala estructura sustentante de dicha cubierta. En ciertos casos, también se llama techumbre.

TIPOS DE CUBIERTAS

Los elementos que conforman el sistema estructural son las siguientes:

* Correas:

Son los perfiles que forman el entramado sobre el que se fija la cubierta. Su sección puede ser del tipo Z o C y están fabricados con chapa galvanizada conformada en frío. Su fijación al resto de la estructurase realiza mediante tornillos calibrados.
Para cubiertas de grandes longitudes donde la utilización de correas continuas, es más económico, se puede adoptar un sistema de unión de estas correas como lo describe el dibujo adjunto.
Como se ve en la figura 2, la continuidad se garantiza mediante platabandas atornilladas al alma de las correas.

* Vigas portantes

Son vigas encelosía o en vigas llenas, cuya misión es la de transmitir a los elementos de apoyo todas las cargas procedentes de la cubierta. Se distribuyen por la cubierta tantas veces como módulos conformen la estructura. Sobre su parte superior se distribuyen las cartelas en las que se materializa el apoyo de las vigas banco. Esta fijación se lleva a cabo con tornillos alta resistencia.

* Pilaresestructurales:

Son los responsables de soportar y transmitir hasta la cimentación las acciones provenientes de la cubierta y es por esto por lo que su distribución coincide, generalmente, con los extremos de las vigas portantes.
En su dimensionamiento se tiene también en cuenta la actuación de otras posibles sobrecargas, como las originales por puentes grúa, entreplantas... o como las debidas a laacción del viento, cuando forman parte de las fachadas del edificio.

* Pilares de cierre:

Su función es la de soportar y transmitir a la cimentación las acciones originadas por la actuación del viento. Su distribución se realiza a lo largo de las fachadas frontales y laterales; en este último caso, intercalándose entre los pilares estructurales.

* Anclajes:

Sobre ellos sematerializa la unión entre los pilares y la cimentación y su dimensionamiento depende tanto de las acciones que los pilares transmiten a la cimentación como de la geometría de estos. Cada conjunto está formado por una zona roscada para facilitar la nivelación y aplome de los pilares. Por lo general, las placas de anclaje se colocan 200 mm. por debajo del nivel de la solera, con el único fin de quequeden ocultos.

* Arriostramiento:

Se denomina así al conjunto de elementos estructurales que se distribuyen por los planos de cubierta y fachada con el fin de transmitir hasta la cimentación la componente horizontal de las cargas que actúan sobre el edificio. También forman parte de este conjunto los perfiles de atado que se distribuyen en cabeza de pilares para solidarizar la estructurade sustentación.
Es importante tener en cuenta su situación (generalmente en el primer y último vano) a la hora de proyectar las fachadas pues pueden interferir con puertas y/o ventanas.

* Cubierta:

Puede realizarse con multitud de materiales como fibrocemento, chapa de acero precalado o galvanizado, panel sándwich prefabricado o "in situ"... que se fijan al entramado de las correascon tornillos galvanizados. Los distintos cambios en los planos de la estructura se resuelven mediante el curvado de las chapas o mediante caballetes especiales, según sea el material elegido.

* Lucernario:

Los lucernarios se distribuyen sobre los planos más inclinados de la cubierta buscando la iluminación cenital, es decir, buscando el óptimo aprovechamiento de la luz natural,...
tracking img