Cobit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera edición de COBIT fue publicada en el año 1994, y tradicionalmente ha sido considerada una herramienta utilizada a menudo por los auditores de TI. Sin embargo, tiende a convertirse en un instrumento cada vez más utilizado internamente por las organizaciones a la hora de prepararse para esas auditorías y en un método estándar para medir y monitorizar los procesos TI corporativos convistas a su optimización y alineamiento con los objetivos de negocio.
“COBIT 4.0 ayudará a llevar las directrices de gobierno TI a más ejecutivos de negocio y de TI”, según Frank Yam, vicepresidente de Information Systems Audit and Control Association (ISACA). La actualización incluye guías para consejos de dirección y cualquier otro nivel de gestión. Está formada por cuatro secciones: unaperspectiva ejecutiva, el marco de trabajo, el núcleo de contenido (control de objetivos, directrices de gestión y modelos para medir el estado de maduración) y apéndices.

El núcleo de contenido se divide según una estructura que define 34 procesos TI, y proporciona una visión completa de cómo controlar, gestionar y medir cada proceso. Según Yam, no se han producido cambios en el marco de trabajo mismo,pero se han introducido algunos procesos adicionales dentro de las cuatro secciones. Las modificaciones persiguen, básicamente, relacionar el marco de trabajo más directamente con las prácticas de gestión.

COBIT 4.0 es una de las diversas metodologías y sistemas utilizables para la gestión y el control TI. IT Infrastructure Library (ITIL), Capability Maturity Model y BS 7790 son tambiénestándares enfocados a partes específicas de esta tarea. De cualquier modo, Yam opina que COBIT puede ofrecer un paraguas integrador y proporcionar un instrumento capaz de ayudar a las empresas a alinear el control de las TI con los objetivos de negocio, en lugar de permanecer excesivamente enfocadas en los objetivos TI. “El énfasis debe ponerse en el alineamiento entre negocio y tecnologías de lainformación. Es necesario asegurar que los retos de cada negocio pueden ser traducidos en objetivos TI y viceversa”.

Por otra parte, también subraya la importancia para las empresas de contar con herramientas y terminologías que faciliten a los profesionales de TI el diálogo con el resto de ejecutivos. Algo que la nueva versión de COBIT ha tenido muy en cuenta.
COBIT 4.0 (Control OBjectives forInformation and related Technology | Objetivos de Control para tecnología de la información y relacionada)
Es el modelo para el Gobierno de la TI desarrollado por la Information Systems Audit and Control Association (ISACA) y el IT Governance Institute (ITGI).
Tiene 34 objetivos nivel altos que cubren 215 objetivos de control clasificados en cuatro dominios: El plan y Organiza, Adquiere y Pone enpráctica, Entrega y Apoya, y Supervisa y Evalúa.
Enfatiza el cumplimiento normativo, ayuda a las organizaciones a incrementar el valor de TI., apoya el alineamiento con el negocio y simplifica la implantación del COBIT. Esta versión no invalida el trabajo efectuado con las versiones anteriores del COBIT, sino que mejora el trabajo hecho.
Representa los esfuerzos de literalmente cientos de expertosde voluntario de en el mundo entero. Lo ofrecen como un descargado libre (gratis) de www.isaca.org/cobit, y, como una ventaja especial para miembros ISACA, está disponible a miembros exclusivamente durante un período de dos semanas. El 16 de diciembre, el descargado se hará disponible públicamente.
Es un marco de gobernación TI que permite a gerentes acortar el hueco entre exigencias de control,cuestiones técnicas y riesgos de negocio. COBIT permite el desarrollo claro de política y la práctica buena para el control de TI en todas partes de organizaciones.
La última versión del ITGI - COBIT ® 4.0 - acentúa el cumplimiento regulador, ayuda a organizaciones a aumentar el valor logrado de TI, permite la alineación y simplifica la puesta en práctica del marco COBIT. Esto no invalida el...
tracking img