Cobit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN APLICADA
UNIDAD: ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DE TI
•OBJETIVOS:
* Conocer los métodos existentes para auditar desde el punto de vista informático.
* Dominar los conceptos relativos a las actividades y recursos propios de un área informática y su relación con los procesos establecidos en Cobit.
* Aplicar los conceptos de riesgo y control en los temasinformáticos

•CONTENIDOS:
* Procesos y funciones de la gestión de TI–Cobit.
* Administración de TI
* Organización y Estructuras de TI
* Cargos y Funciones Típicas
* Administración de RRHH
* Presupuestación y costeo de servicios de TI
* Gestión de Proveedores, Gestión de Activos
* Evaluación de Riesgos de TI

LA MEJOR POSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE TI DE SUEMPRESA
La posición de una organización de TI en una empresa se relaciona con a quien reporta, o quién es el dueño, si hay una o varias unidades de TI, y cómo la función de TI se divide entre central o unidad de negocio(BU).

Al igual que muchos otros aspectos dela estructura empresarial, la posición de TI en una organización experimenta cambios periódicos en la mayoría delas empresas.
Definir lacorrecta posición dentro de la organización es un problema para los CIOs y otros líderes de TI, ya que necesitan para satisfacer las necesidades expectativas deuna amplia gama departes interesadas en el negocio y en sus organizaciones de TI.

La dificultad se complica cuando la empresa tiene a varias unidades, o cuando se opera en varios mercados o áreas geográficas, la complejidad es elprincipal problema más que el tamaño o la distribución geográfica.
Los dos factores clave que influyen en la posición son:

* Orientación dela empresa en general: Centralizado, multi local, o federado.
* Expectación sobre la contribución de TI a la compañía.

REMODELAR-RENOVAR O RECONSTRUIR LA ESTRUCTURA DE TI

ESTILOS DE TI
Locales Estilos de una organización empresarial corporativaESTILOS DE TI
* Modelo centralizado: Todas las funciones están centralizadas en el nivel corporativo, a pesar de que aún pueden encontrar la unidad de negocio CIO de informes a una empresa CIO.
* Modelo descentralizado: Todas las funciones están incorporadas en las unidades de negocio.
* Modelo Federado: Este es un modelo híbrido en el que algunas funciones están centralizadas, por logeneral, estos servicios comparten normas y políticas.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE TI

ORGANIGRAMA MATRICIAL DE TI

ISACA
ISACA
Con más de 70.000 miembros en más de 140 países, ISACA (www.isaca.org) es un líder mundial reconocido en Gobierno de TI, control, seguridad y aseguramiento. Fue fundada en 1969, ISACA:
►Patrocina conferencias internacionales.
►Publica el Information Systems ControlJournal.
►Desarrolla estándares internacionales de sistemas de información, auditoría y control.
►Administra las designaciones respetadas a nivel global: Certified Information Systems Auditor (CISA), Certified Information Security Manager (CISM) y Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT).

ITGI
El Instituto de Gobierno de TI (ITGI) (www.itgi.org) fue establecido por ISACA en1998 con el fin de hacer avanzar la opinión internacional y los estándares para dirigir y controlar la tecnología de la información de las empresas. ITGI:

►Desarrolló COBIT, ahora en su cuarta edición.
►Ofrece investigaciones originales y casos de estudio para ayudar a los líderes de las empresas y juntas directivas en sus responsabilidades de gobierno de TI.

El Gobierno de TI esresponsabilidad de ejecutivos y Juntas Directivas y consiste en liderazgo, estructuras organizacionales y procesos que aseguren que TI sostiene y extiende las estrategias de la organización y sus objetivos (IT Governance Institute)

¿QUÉ ES GOBIERNO CORPORATIVO?

El gobierno corporativo es un conjunto de responsabilidades y prácticas ejecutadas por la Junta Directiva y la Gerencia Ejecutiva con el...
tracking img