Coboce irpa irpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la ayuda de una grúa gigante especial se erige en la fábrica de cemento de Irpa Irpa la torre de precalentamiento, una estructura de 121 metros de altura. Si se tratara de un edificio de departamentos, en esta estructura podrían habilitarse 40 pisos. Esta torre de precalentamiento forma parte de la segunda línea de producción que construye Coboce en la localidad de Irpa Irpa, a 64 kilómetrosde Cochabamba. Dicha edificación, una vez que esté concluida, será la más alta de Bolivia, afirmó el gerente de Coboce Cemento, ingeniero José Manuel Ramírez.
Una vez que se concluya la construcción de esta segunda línea de producción, en 2011, Coboce Cemento será la cementera más grande del país, con una producción de 75 mil bolsas diarias.
La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias yServicios (Coboce Ltda) asumió el reto de convertirse en la cementera más grande del país y para este propósito está invirtiendo 71 millones de dólares.
Coboce nació con un capital de 1.600 dólares y en 43 años de vida se ha convertido en la Cooperativa más importante a nivel nacional.
La ampliación
El jefe de producción de Coboce Irpa Irpa, ingeniero Javier Ramallo, y el asistente de Planificacióny Control de Obra, Julián Escóbar, explicaron a OPINIÓN detalles de la implementación de la segunda línea.
Para esta segunda línea se está construyendo un molino de crudo que tendrá una capacidad para moler 160 toneladas, por hora, de piedra caliza homogeneizada.
La piedra caliza que constituye el 90 por ciento, se muele con arcilla (lutita) y mineral de hierro, que son las materias primas paraproducir la “harina cruda”.
Una vez que se ha molido la piedra caliza, este material se transporta a un silo de almacenamiento que tendrá una capacidad de 7.000 toneladas.
Este primer silo de almacenamiento tiene una altura de 71 metros y un diámetro de 14.
La obra de mayor magnitud en este segunda línea es la torre de precalentamiento que es una estructura de 121 metros de altura.
A estatorre se llevará la “harina cruda” y se elevará la temperatura de 60 grados centígrados a 900, aproximadamente.
De la torre de precalentamiento, la materia prima pasa al horno, donde la “harina” se cuece a 1.400 grados centígrados.
Este nuevo horno tendrá una longitud de 70 metros y 4,60 de diámetro.
En el horno rotatorio se elabora el clinker que pasa a un silo de almacenamiento que tendrá unacapacidad de 45 mil toneladas.
El molino de bolas para esta segunda línea de producción ya está en funcionamiento. Tiene una longitud de 13,5 metros y 4,6 de diámetro.
La capacidad nominal de producción de este nuevo molino es de 85 toneladas por hora.
En el proyecto completo de la segunda línea de producción se instalará un molino gemelo con una capacidad similar.
A este molino llega elclinker, el yeso y la puzolana. Estas tres materias primas se juntan, se mezclan y se muelen.
La segunda línea tendrá además silos de almacenamiento de cemento, cada uno con capacidad para 5.000 toneladas, es decir, 100 mil bolsas de cemento.
Cada uno de estos silos tiene un sistema de cono invertido, lo que permite vaciar hasta el 99 por ciento del material, a diferencia de lo que ocurría con losantiguos silos que dejaban una merma de hasta el 10 por ciento, tienen una altura de 30 metros y 16 de diámetro.
De los silos de almacenamiento, el cemento se transporta mediante cintas hasta el sector de envasado, desde donde finalmente se despacha al cliente en bolsas de 50 kilos.
La segunda línea de producción de la fábrica de cemento tendrá una capacidad de producir 1.600 toneladas de clinkerpor día, pero con la ampliación se duplicará la misma a 3.200.
Personal calificado
Coboce cuenta con personal altamente calificado en todas las áreas. En esta ampliación trabajan ingenieros químicos, mecánicos, electromecánicos y eléctricos.
La implementación de la segunda línea cuesta 71 millones de dólares
El gerente de Coboce Cemento, ingeniero José Manuel Ramírez, afirmó que realizar una...
tracking img