COBRANZA COACTIVA NO TRIBUTARIA

Páginas: 35 (8730 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
INDICE










































1) INTRODUCCION

En el intermedio del mecanismo de “contribuir”, encontramos que existen trámites que se originan a consecuencia de la intención de generar renta u otras obligaciones estatales. Estos trámites se encuentran generalmente regulados mediante un Texto Único de Procedimiento Administrativo, sin embargo creemos que es necesario que dichoinstrumento se encuentre con la existencia de trámites sencillos esquemáticos que otorguen resultados favorables tanto para la Administración como para el contribuyente.
Por ello señalamos que la cobranza coactiva, se trata de un procedimiento de carácter exclusivamente administrativo, en relación con el aspecto subjetivo, es claro que se trata de un procedimiento administrativo llevado a cabopor funcionarios de entidades públicas que no forman parte del Poder Judicial.
Tanto los ejecutores coactivos como sus auxiliares son designados por entidades administrativas a las cuales la ley les confiere expresamente dicha atribución sin ceñirse a las reglas a las reglas constitucionales que rigen para la selección de magistrados judiciales. Debemos referir que el procedimiento de ejecucióncoactiva no es sino una modalidad especifica de los mecanismos de que disponen los entes públicos para la ejecución forzosa de sus actos administrativos.
El objeto que persigue la Oficina de Ejecutoria Coactiva es: asegurar la correcta y oportuna recaudación de los tributos administrados por la Municipalidad, a través de un efectivo control de la deuda tributaria y del proceso de cobranzacorrespondiente a los contribuyentes que componen su directorio. Además, hay que tener presente que muchos de los trámites tienen plazos para ser realizados y la consecuencia de no respetarlos acarrea la aplicación de sanciones de diversa naturaleza, las cuales son necesarias como medidas de coacción para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias y en forma preestablecida.



“COBRANZACOACTIVA NO TRIBUTARIA”
2) MARCO TEORICO DOCTRINARIO
2.1) OFICINA DE EJECUTORIA COACTIVA
2.1.1) DEFINICION:
La oficina de Ejecutoria Coactiva es un órgano de línea, responsable de la ejecución de los procedimientos coactivos, así como de coordinar, supervisar y controlar las acciones de coerción para la exigibilidad de las obligaciones tributarias y no tributarias de acuerdo al marco legal vigente.2.1.2) FUNCIONES:
a) Formular y ejecutar el plan operativo y presupuestal municipal correspondiente a la Oficina de Ejecutoria Coactiva, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
b) Planificar, organizar, dirigir y controlar los procedimientos de ejecución coactiva resolviendo con propiedad en materiajurídico-tributaria y no tributario.
c) Planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones de coerción dirigidas a la recuperación del cobro de los adeudos tributarios y no tributarios.
d) Coordinar el apoyo de la PNP. PJ, MP; para la ejecución de las diligencias propias de ejecutoria.
e) Planificar, organizar, dirigir y controlar las demoliciones, clausuras de locales y otros actos de ejecución forzosa,que este contemplado en la ley de procedimiento de Ejecución Coactiva.
f) Otras funciones inherentes al cargo conforme a ley y las que le encomiende la superioridad de competencia.
2.2) PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA
GENERALIDADES


2.2.1) ANTECEDENTES:
El presente Procedimiento tributario se encuentra normado en el Titulo II del libro tercero del TUO del Codigo Tributario y su reglamento porRes.Super.N°0197/SUNAT y por la ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva Ley N°26979.
El procedimiento de cobranza coactiva es aquel por la cual la Municipalidad Provincial de Tacna, en ejercicio de sus facultades coercitivas, hace efectivo el cobro de la deuda tributaria exigible. Asimismo, constituye el marco legal que garantice a los obligados al desarrollo de un debido procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobranza Coactivas
  • Cobranza coactiva
  • Cobranza Coactiva
  • Cobranza Coactiva
  • cobranza coactiva
  • Procedimiento De Cobranza Coactiva Para Obligaciones Tributarias De Los Gobiernos Locales
  • Jurisprudencia de Cobranza Coactiva
  • cobranza coactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS