Cobranza Coactiva

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD: Ciencias contables, financieras y administrativas ESCUELA: Contabilidad CURSO: Derecho Comercial TEMA: Ley N° 26979 Cobranza Coactiva

INTEGRANTES: Apare Siccha Marcos Cipriano Lisboa Karol  Roncal León Diana DOCENTE: Abog. Teodoro Diaz Suyon

TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY Nº 26979 - LEY DEPROCEDIMIENTO DE EJECUCION COACTIVA

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Objeto de la ley. La presente Ley establece el marco legal de los actos de ejecución coactiva que corresponde a todas las entidades de la Administración Pública. Asimismo, constituye el marco legal que garantiza a los Obligados al desarrollo de un debido procedimiento coactivo. Artículo 2.- Definiciones. Para efecto dela presente ley, se entenderá por:

a) Entidad o Entidades: Aquellas de la Administración Pública Nacional, Regional y Local. b) Obligado: Toda persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa, sociedad conyugal, sociedad de hecho y similares. c) Ejecutor Coactivo o Ejecutor: El funcionario responsable del Procedimiento de Ejecución Coactiva.

d) Auxiliar Coactivo o Auxiliar: Aquél quetiene como función colaborar con el Ejecutor.
e) Procedimiento: El conjunto de actos administrativos destinados al cumplimiento de la Obligación materia de ejecución coactiva.

f) Obligación: A la acreencia impaga de naturaleza tributaria o no tributaria, debidamente actualizada, o a la ejecución incumplida de una prestación de hacer o no hacer a favor de una Entidad de la Administración PúblicaNacional, proveniente de relaciones jurídicas de derecho público. Artículo 3.- Función del Ejecutor Coactivo. El Ejecutor Coactivo es el titular del Procedimiento y ejerce, a nombre de la Entidad, las acciones de coerción para el cumplimiento de la Obligación, de acuerdo a lo establecido en esta Ley. Su cargo es indelegable.

Artículo 3 A.- Del Ejecutor coactivo exhortado.
El Ejecutorcoactivo exhortado es el único funcionario competente facultado para realizar actuaciones propias del procedimiento de ejecución coactiva, que consten de manera expresa en el exhorto bajo responsabilidad; quedando sujeto a la aplicación de las disposiciones previstas en el artículo 22 de la presente Ley.

Artículo 4.- Requisitos del Ejecutor.

4.1 El Ejecutor deberá reunir los siguientes requisitos:a) Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles;

b) Tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley;
c) No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso; d) No haber sido destituido de la carrera judicial. e) Tener conocimiento y experiencia administrativo y/o tributario; y, en derecho

f) No tener ninguna otra incompatibilidadseñalada por ley.

Artículo 5.- Función del Auxiliar Coactivo. El Auxiliar tiene como función colaborar con el Ejecutor, delegándole éste las siguientes facultades: a) Tramitar y custodiar el expediente coactivo a su cargo; b) Elaborar los diferentes documentos que sean necesarios para el impulso del Procedimiento; c) Realizar las diligencias ordenadas por el Ejecutor; d) Suscribir las notificaciones,actas de embargo y demás documentos que lo ameriten; e) Emitir los informes pertinentes; f) Dar fe de los actos en los que interviene en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 6.- Requisitos del Auxiliar. 6.1 El Auxiliar deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles; b) Acreditar por lo menos el tercer año de estudiosuniversitarios concluidos en especialidades tales como Derecho, Contabilidad, Economía o Administración, o su equivalente en semestres; c) No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso; d) No haber sido destituido de la carrera judicial o del Ministerio Público o de la Administración Pública o de empresas estatales por medidas disciplinarias ni de la actividad privada, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobranza coactiva
  • Cobranza Coactiva
  • Cobranza Coactiva
  • cobranza coactiva
  • Jurisprudencia de Cobranza Coactiva
  • cobranza coactiva
  • Suspension De Cobranza Coactiva
  • Reglamento Del Procedimiento De Cobranza Coactiva De La Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS