Cobranza efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 pasos para una cobranza eficiente
Para mantener un orden de las cuentas por cobrar, recomendamos valerse de una serie programada de cartas y llamadas telefónicas para recordar a sus clientes lospagos que adeudan. Estas comunicaciones son muy amistosas en un comienzo y se tornan progresivamente más serias e insistentes, conforme se vencen los pagos. Lo importante es tener un sistema continuoy permanente para cobrar facturas. Los pasos que a continuación detallamos pueden servir de guía.
Paso 1: Llamada telefónica de satisfacción del cliente
Es más probable que un cliente insatisfechose retrase en sus pagos. Estas llamadas cordiales –tres días luego de la venta al cliente- le permiten averiguar sobre su desempeño, de manera de garantizar que ha podido satisfacer las necesidadesdel cliente. Al final de estas llamadas, mencione la fecha de vencimiento de la factura respectiva.
Paso 2: Primer aviso de vencimiento
Este es un cordial recordatorio de que se ha vencido el plazopara un pago determinado. Un método bastante común es, cinco días luego del vencimiento de la factura, enviar una copia sellada como “vencido”.
Paso 3: Segundo aviso de vencimiento
Otro gentilrecordatorio para que el cliente compruebe que existe un pago pendiente. Este aviso puede hacerse mediante una carta donde se adjunte una copia de la factura correspondiente. Mantén un tono cordial y noamenazante.
Paso 4: Primera llamada de cobro
Luego de los avisos de vencimiento, haz una llamada telefónica para averiguar si existe un motivo para el incumplimiento del pago. Se cortés, sin embargo,busca lograr un compromiso de pago.

Paso 5: Primera carta de cobro
Mantén el tono de esta carta al mismo nivel de cordialidad y franqueza que la primera llamada telefónica.
Paso 6: Segunda llamadade cobro
La obligación sigue impaga por parte del Cliente. Se cordial , pero con determinación solicita el pago inmediato de la cuenta. Si el deudor no puede pagar de inmediato, logra que se...
tracking img