Cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
En esta etapa se elaborara una investigación de tipo documental que consistirá en recabar información de acontecimientos previamente registrado para después analizarla, seleccionarla y finalmente plasmarla en este documento para explicar a toda aquella persona que lea este material como es la manera en la que el grupo Coppel lleva a cabo su cobranza tanto normal como tambiénde manera extrajudicial en el periodo 2004-2009 en Culiacán Sinaloa.
Antecedentes generales
Antecedentes de la empresa:
Fundador: Enrique Coppel Tamayo
Lugar de origen: Mazatlán Sinaloa
1939- abre la primera tienda llamada el regalo con un capital inicial de $5000
1941- se abre la primer tienda en la ciudad de culiacan

Antecedentes del tema
El origen de la cobranza como fenómenosocial, cultural y económico.
Los primeros modos culturales de acción sobre la naturaleza se produjeron durante la revolución agrícola. Esta revolución sucedió hace aproximadamente diez mil años antes de Cristo
La revolución agrícola dio paso a dos procesos civilizatorios con los cuales surgieron la agricultura y el pastoreo. Durante esta revolución tecnológica surgieron por primera vez algunasformas elementales de intercambio de productos. Durante esta etapa se evidenció la necesidad de cubrir carencias. La aparición de este evento rudimentario de intercambio dio origen a lo que hoy se conoce como trueque. El trueque como acto comercial generó a su vez en el individuo la necesidad de esperar y exigir la entrega de lo intercambiado. Es precisamente en esa espera donde se presume nace elproceso sociocultural de la cobranza.
Esta página fue modificada por última vez en 19:43, 6 may 2008 por Usuario Farisori de Wikipedia. Basado en el trabajo de Usuario(s) Mark Gruber de Wikipedia. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro WikimediaFoundation, Inc.

Los primeros despachos de cobranza en México surgieron en 1985, pero proliferaron a partir de la crisis bancaria de la década de los 90, refiere el abogado Ricardo Amezcua Galán, dedicado a la defensa de deudores de tarjetas de crédito. “A partir de 1998 comienzan con las llamadas telefónicas y lo que se conoce como la cobranza extrajudicial
Lunes 23 de marzo de 2009 THELMA GÓMEZ DURÁN| El Universa.mx

Factores que afectan la cobranza
Existen factores internos y externos que afectan la cobranza y deben tenerse bien claros no para justificar la ineficaciaal no recuperar la cartera vencida sino para poder tomar las medidas adecuadas para poder solucionar esas áreas que afectan la cobranza.
Los factores internos se refiera a todo aquello que tiene origen internamente en la empresa y que se refleja en una cobranza lenta, perdida de algunas cuentas, o bien tener que acudir a procedimientos legales de cobro, los que podrían traer como consecuencia lapérdida de un cliente.
Factores internos que afectan la cobranza.
* Promesas indebidas no cumplidas por parte de los vendedores.
* Mal trato a los clientes por parte del cobrador por personal del departamento de crédito y cobranzas.
* Por no prestar el servicio o que no allá sido satisfactorio para el cliente.
* Arreglos efectuados por los clientes con el departamento d créditoy cobranza a los que no se dio cumplimiento.
Los factores externos pueden ser de una manera general o particular. En el primer caso, se refieren a aquellos que afectan todos los negocios y en el segundo afecten a una rama especia de empresas
Estos factores externos pueden referirse a lo siguiente:
* Una situación económica mala en el país.
* Pérdidas producidas debido a los fenómenos...
tracking img