Cobranza

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
¿Que es cobranza?
Cobranza es de hecho una acción administrativa. Consiste en la gestión de las cuentas por cobrar de la empresa, en busca de su optimización. Algunos instrumentos que facilitan su ejecución son los títulos valores como las letras de cambio, los pagarés las facturas conformadas, así como otros documentos de venta como las facturas a plazo. La función que representa esimportantísima, ya que del cumplimiento de sus metas se sientan las bases para la liquidez de la empresa. En la práctica "Cobranzas", viene a ser una sub-área en las empresas, dentro del área de "Créditos y Cobranzas" en el caso de empresas comerciales o productivas con estructuras funcionales; en el caso de la entidades financieras pertenece a un determinado canal comercial.
Métodos de cobranza:
Métodosy procedimientos de cobranza hay muchos y depende en sí de las políticas de cada Bco.
Los bancos cuentan con un departamento de cobro el mismo se encarga de realizar llamadas a los clientes tomando en consideración el grado de morosidad de las cuentas ya se 30 días 60 días 90 días etc. se verifica que atacar primero para lograr bajar la mora por lo general se empieza con los balances más altosde las cuentas. Al contactar al cliente se le indica la mora y de no poder pagar y de contar el Bco. Con algún tipo de arreglo de pago o reestructuración se le ofrece al cliente para poder dejar la cuenta al día. Otros métodos de cobranza son visitas a la residencia para contactar al mismo o de no encontrarse dejarle notas del Bco. para que se apersonen a pagar.
Pasado el tiempo o con el subirdel grado de morosidad la cuenta caen en cuentas malas esta área la factibilidad de aplicar embargo al cliente por el no pago (depende del caso) también en esta área las cuentas se envían a agencias externas para el cobro de las cuentas.
Métodos
-Cobranza vía Carta
-Cobranza Telefónica
-Cobranza terreno

Estas 3 métodos de cobranza, persiguen un solo y común fin que es "cobrar"
Lasestrategias de cobranza pueden ser muchas y va a depender de qué clase de clientes estés gestionando, por ejemplo,
-Deudor Mora temprana, son los clientes que hace muy poco están atrasados en sus cuentas, por lo cual la estrategia para con ellos es mas de atención al cliente, venderle el beneficio de estar al día con su cuenta
-Deudor Mora Intermedia, son los clientes que tienen un tiemporazonable de atraso, con ellos debes usar la estrategia de vender el beneficio y sobre la misma indicarle las consecuencias y costos de no pagar en forma urgente
-Deudor Mora Tardía, son los clientes que ya llevan varios meses incluso años de atraso en sus pagos, y a estos clientes puedes utilizar la estrategia de cobro amenazante, que es básicamente intimidarlo con una acción judicial en su contra sipersiste en su no cancelación, pero ojo, siempre la idea es de solo crearle la necesidad de pago,.
Medios de cobranza:
a) La experiencia de muchos años demuestra que el mejor medio para la cobranza está en la cobranza personal.
b) Toda empresa está fundamentada sobre un trípode: producción, ventas (otorgamiento del crédito) y cobranzas.
c) Importancia del cargo de Gestor de cobranza. Sededuce del análisis sobre la misión y la visión que de su trabajo él debe tener

El Gestor de Cobranza
Su misión profesional: recuperar la cartera sin perder al deudor para así aumentar las ventas.
Su visión profesional: llegar a los objetivos propuestos realizando su gestión con las técnicas adecuadas y con un verdadero compromiso.
El Outsourcing
La contratación a largo plazo de algunosprocesos de una empresa a un proveedor externo para conseguir mejoras importantes en la efectividad del servicio y, en ocasiones, un ahorro sustancial de costos.
La responsabilidad de la alta dirección de una empresa es centrar sus esfuerzos en todas las actividades que son el ser del negocio.
Para lograr el equilibrio entre lo esencial y lo accidental es necesario efectuar un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cobranza
  • cobranza
  • cobranza
  • Cobranza
  • La cobranza
  • COBRANZA
  • Cobranzas
  • cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS