Cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen dos procedimientos generales de cobranza : a) la cobranza por excepción, y b) la cobranza general.
La cobranza por excepción: se establece en aquellas empresas en las que el objetivosecundario es tolerante, o sea, conservar al cliente.
La cobranza general: debe implantarse en las empresas que tienen como objetivo secundario cobrar el dinero al 100% de los clientes , sean buenos omalos pagadores. El siguiente cuadro muestra las características y medios de prosecución que corresponden a los dos procedimientos principales de cobranza.
Control clasemedio prosecución |
Tarjetas de: Vencimiento juego de tres requerimientos Seguimiento por excepción {correspondencia tratamiento personal Procedimiento acción judicialComputarizado Estado de cuenta Juego de tres requerimientos Correspondencia tratamiento personal Acción judicial Tresvisitas Tratamiento personal Cobradores acción judicial Tarjeta de:Cliente vencimiento Notificación de vencimiento seguimiento General Protesto procedimiento Bancariados requerimientos computarizado Tratamiento personal Acción juridica Estado de cuenta Visita Agentes telefonemas y telegramas Vendedores acción juridica |

Elsistema puede ser manual o computarizado, lo cual depende del volumen que tenga la empresa. Si el sistema es manual , el control se lleva mediante tarjetas de clientes, de vencimiento y de seguimiento;sies computarizado, la información de los créditos, de los pagos y de los pasos de prosecución se conserva en las memorias de la computadora.
1. Correspondecia . el costo es elevado por requerirpersonal especializado, papelería, gastos de correo, teléfono y telégrafo . La rutina del sistema generalmente ocasiona morosidad en el cobro . No se puede tener control del tiempo de entrega de la...
tracking img