Cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobranza Moderna: ¿Mito o Realidad?
Etiquetas: ARTÍCULOS Y ENSAYOS |
[pic]
.
La cobranza como acto social y económico ha existido desde los inicios de la humanidad. Al estudiar los aportes deDarcy Ribeiro en el campo de la evolución sociocultural, nos encontramos con innumerables elementos que certifican la existencia de este proceso: 1) sistema adaptativo, 2) sistema asociativo y 3) elsistema ideológico. El más importante de todos es quizás el adaptativo, ya que este comprende un conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza, necesarios para la producción y lareproducción de las condiciones materiales de existencia de una sociedad.
..
La necesidad de cubrir carencias de orden individual y colectiva se puso de manifiesto hace cerca de 10.000 años entre lospueblos de la Mesopotamia y de Egipto y se repitió más tarde en India (6.000 A.C.), en China (5.000 A.C.), en Europa (4.500 A.C.), en el África Tropical (3.000 A.C.) y en las Américas (2.500 A.C.).Estas carencias fueron cubiertas con el intercambio de objetos y víveres. Este evento fue conocido como trueque. El trueque como transacción comercial generó en el individuó la necesidad de esperar yexigir la entrega de lo intercambiado. Quizás aquí encontremos los orígenes de las cobranzas.
.
En la actualidad son las transacciones comerciales y financieras las que determinan el comportamiento delos mercados mundiales y la fluidez de nuestras economías. Definir a la cobranza puede resultar una tarea tan difícil y compleja como ejercerla. No obstante, la necesidad de alcanzar un conceptoválido y renovado nos conduce a asumir este acto de negociación como un proceso de toma de decisiones interdependientes, a través del cual el acreedor procurará de manera efectiva y eficiente incidir en lavoluntad del deudor, a fin de obtener un acuerdo negociado que permita garantizar el retorno del dinero invertido de manera rápida y segura.
.
El paradigma de la cobranza moderna refiere la...
tracking img