Cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE COBRANZA

La gestión de cobranza consiste en las actividades y estrategias para alcanzar el cobro de deudas. Una gestión de cobranza para que sea efectiva, debe tomar en cuenta el contacto, la comunicación y el entorno de negocio. Estos aspectos producen información que debe ser bien administrada y rápidamente canalizada para producir efectividad en cada gestión que se emprende.Para gestionar el cobro de deudas en mora es aconsejable que primero se encuentre bien organizado. Para hacerlo hay que conocer:

✓ La empresa

✓ Sus productos

✓ Su industria

✓ El flujo operativo de negocio

✓ La tecnología que utilizan para administrar la información.

Estas 5 claves conforman la estructura básica para iniciar una gestión de cobranzaexitosa.

A fin de lograr prontitud y regularidad de los pagos, se sugiere dar los siguientes pasos preliminares para establecer un sistema solido de cobranza comercial:

1. Determinación del tiempo que debe correr en el proceso de cobranzas.

2. Selección de los tipos apropiados para usarse como medios o acciones de cobranza.

3. Decisión en cuanto al número de acciones que debenemprenderse.

4. Arreglo de las acciones en secuencia lógica

5. Programa de acciones a intervalos propios.

El área de la cobranza se puede clasificar de la siguiente manera:

1) Cobranza Distributiva

2) Cobranza Integrativa

3) Cobranza Disgregativa

Sin embargo, recientes investigaciones publicadas por THE ACCOUNTS RECEIVABLES PROGRAM ® destacan la existencia de unanueva clasificación. Este nuevo renglón se conoce con el nombre de:
.

4) Cobranza Moderna (Nueva Clasificación)

Los escenarios distributivos son estudiados ampliamente por Eva Josko De Guerón en un artículo titulado: La medicación, la negociación y los negociadores, y publicado por Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Nº 96. Universidad Central de Venezuela.Caracas, 1995.
.
Los escenarios integrativos también son estudiados por Eva Josko De Guerón en un artículo titulado: La medicación, la negociación y los negociadores, y publicado por Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Nº 96. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1995.

El término disgregativo es utilizado para definir el proceso de separar, descomponer cadauno de los elementos que integra un conjunto. En este sentido, los escenarios disgregativos permiten revisar de manera minuciosa y por separado distintos valores que subyacen en la conducta del individuo.

El término moderno es empleado para destacar aquellas gestiones o actividades basadas en el uso de los recursos tradicionales y avanzados de negociación. En los Recursos tradicionalesdistributivos encontramos: la presión, la amenaza, la promesa, el engaño, la justificación y la contra-justificación. En los Recursos tradicionales integrativos encontramos: la cooperación y la compensación comercial. En los Recursos tradicionales disgregativos o basados en principios encontramos: la atención a los puntos de vista asumidos por las partes, a los problemas, a los intereses, lasmotivaciones, el diseño de opciones y de alternativas al acuerdo. Y en los Recursos modernos - avanzados encontramos: La consideración de los beneficios absolutos/ relativos, las prioridades, las capacidades e intenciones de las partes, el uso del conocimiento, la experiencia, la comprensión de la realidad y la evaluación de las estructuras de poder a partir del marco jurídico existente.ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE COBRANZA

Una empresa bien organizada determinara que división de ella asumirá la responsabilidad de cobranza, y procederá a establecer una clara política general que cubra el trabajo de cobro. Esta política, por supuesto, se someterá a análisis periódicos de acuerdo con las condiciones y necesidades de la compañía. Por lo general, se distribuye un resumen de dicha...
tracking img