Cobranzas internacionales

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordan dos temas bases para el comercio exterior, como son la cobranza y el arbitraje, el primero se refiere al intercambio de bienes – mercancías para unos y dinero para otros – y el segundo a la solución de controversias derivado de ese intercambio de bienes.
Así como la tecnología nos marca las pautas de modernidad, la tecnología marca tambiénavances o cambios en la manera de hacer negocios, y tanto la cobranza como la solución de controversias deben también buscar estar a la vanguardia. Vemos como la cobranza ha pasado de ser personalista, a ser ahora una situación de transferencias electrónicas, con la intervención de las instituciones financieras, eso por un lado da certeza y confianza a las partes contratantes, a la par que garantiza laoperación misma de compra-venta, sin dejar de mencionar que da agilidad a esos intercambios de bienes y servicios que son materia del comercio exterior, cobrando auge así ese instrumento de pago llamado carta de crédito, que al igual que la letra de cambio, en un momento determinado será superada esa figura, con ayuda de la tecnología.
En cuanto al segundo tema, la solución de controversias,tampoco esta ajena a los ritmos que marcan el comercio internacional, para lo cual provee de una figura en particular llamada arbitraje, la cual tiene “efectos vinculatorios” como dijeran los doctrinarios, en atención a que su veredicto es obligatorio para las partes involucradas, y aunque parezca que estamos hablando de sentencias y de jueces, no es así, toda vez que estos pertenecen al Estado, y elarbitro es una figura creada por las instituciones privadas, en especial por las cámaras empresariales.
Se podría pensar entonces que el gremio empresarial trata de crear mecanismos que le brinden certezas jurídicas y agilidad en sus procesos, situación que en ocasiones los Tribunales estatales no consiguen, sin mencionar el grado de especialización que a veces no tienen estos últimos, es poreso, una vez mas, que la dinámica comercial busca los mecanismos que le den esa agilidad que necesita para que los capitales fluyan.

COBRANZA INTERNACIONAL
En general podemos definir cobranza como aquel servicio que presta un banco a sus clientes y corresponsales para tramitar según instrucciones, el cobro y/o la aceptación de documentos financieros y/o comerciales. Otra definición explica lacobranza como un servicio bancario de manejo de documentos sobre la base de instrucciones recibidas.
Para el uso de la cobranza debe mediar entre exportador e importador desde una amplia hasta una mediana confianza, lo anterior debido a la posible devolución de la letra de cambio por insuficiencia de fondos o irregularidad en los endosos o aceptaciones.

Las cobranzas son una alternativa paraque el exportador no pierda el control de los bienes una vez embarcados y que el importador pueda enterarse con oportunidad de su arribo. Para ello el banco interviene como un tercer custodio de los documentos representativos de las mercaderías, hasta que se produzca el pago.
Las cobranzas son reguladas por una normativa de carácter internacional conocida como las Reglas y Usos Uniformes para lasCobranzas (RUUC) (Uniform Rules for Collection URC) la publicación número 522 de la Cámara Internacional de Comercio de París (International Chamber of Commerce ICC). Las RUUC regulan las obligaciones y responsabilidades del comprador, del vendedor y los bancos que intervienen en la operación.
Las RUUC dan una definición formal de cobranza cuando se refieren a esta como el manejo por parte delos bancos de documentos según instrucciones recibidas para:
1- obtener el pago o aceptación,
2- entregar documentos contra pago o aceptación,
3- entregarlos en otros términos y condiciones.
Este tipo de operación puede ser solicitado por el exportador a su banco, a efecto que este pueda gestionar el pago en su nombre. El solicitante acude a su banco y solicita el servicio de cobranza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito y Cobranza Internacional
  • credito y cobranza internacional
  • creditos y cobranzas internacionales
  • NUEVAS TENDESCIAS DE COBRANZA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
  • cobranza bancaria internacional
  • contratos bancarios de cobranza internacional
  • Credito y cobranza internacional
  • Contratos Bancarios De Cobranza Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS