Cobranzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO MIRANDA – SEDE LOS TEQUES
CONTADURÍA PÚBLICA

Propuesta y Diseño de un Control de Cobranzas en la
Asociación Civil Los Dinámicos.
Carrizal Edo-Miranda

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo de los negocios se encuentraen constantes y vertiginosos cambios, lo que al principio se concibió como pequeños negocios, hoy se han convertido en grandes corporaciones, tal es el caso de Ford, AVON, General Electric, Herbalife; por mencionar algunos. En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas se encuentran en el deber de asumir el rol de emprendedores, enfocados sobre todo al desarrollo y crecimiento de su negocio,de lo contrario desaparecerán.

Estos cambios comprenden no solo la esfera organizacional y administrativa, sino que llega al área contable de la empresa. Procurando así, un mejor y mayor control del negocio, con miras a incorporarse en un mercado competitivo cada vez más exigente.

Las organizaciones con el fin de abarcar ese mercado, además de conservar la actual clientela y aumentar sucartera de clientes optan por conceder créditos; lo significa un continuo aumento de las cuentas por cobrar, representando esto una inversión considerable, que se determina a través del volumen de las negociaciones realizadas a crédito. Las cuentas por cobrar son derechos exigibles originados por venta de bienes, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, que pueden convertirse en bieneslíquidos disponibles y por lo tanto pueden ser cobrados.

Aunque las asociaciones civiles no tienen un fin lucrativo, debemos darle la debida importancia al área financiero-administrativa, la cual es la encargada de llevar a cabo el control de los recursos aportados por cada uno de los socios y asociados.

Tal es el caso, de la Asociación Civil “Los Dinámicos”, ubicada en el Centro ComercialPorto Santo, Carrizal Estado Miranda, constituida por setenta y cinco (75) socios y noventa y cinco (95) asociados; cuyo propósito principal es brindar servicio de transporte público a distintas comunidades altomirandinas. Asimismo, se encarga de controlar el aspecto financiero, lo cual implica el control de préstamos efectuados, las finanzas mensuales recibidas y las obligaciones con terceros. Envisita realizada a la oficina administrativa, mediante análisis y observación de las cuenta por cobrar, se pudo evidenciar que los montos adeudados por cada uno de los socios y asociados son extremadamente altos.

Por todo lo antes expuesto, surgen ciertas interrogantes, como son: ¿Se está realizando la verificación oportuna de las cuentas por cobrar al momento de que un socio o asociado soliciteun préstamo?, ¿Los socios y asociados están al día con las finanzas?, ¿existe o no un control de dichas finanzas?, de ser afirmativo ¿Cómo se lleva a cabo tal control?

En este sentido se hace necesario la “Propuesta y Diseño del Control de las Cobranzas en la Asociación Civil Los Dinámicos” con el propósito de dar respuestas a las interrogantes planteadas e intentar dar respuesta laproblemática descubierta en dicha asociación.

OBJETIVO GENERAL
Proponer y diseñar un control de las cobranzas de la Asociación Civil Los Dinámicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Verificar si las cuentas por cobrar de cada uno de los socios y asociados han sido registradas correctamente.
2. Revisar y corregir el control interno de las cobranzas en la Asociación Civil Los Dinámicos.
3. Presentary explicar un control de cobranza que permita maximizar la utilidad de la inversión.

ANTECEDENTE:
Palencia Eduarlys (2005), en su trabajo de grado titulado: Sistema de Control Interno de Crédito y Cobranza en la Inversora Crisser de Venezuela C.A. Barquisimeto Estado Lara. La presente investigación se realizó con el propósito de diseñar lineamientos de control interno en el área de...