Cobre en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cobre:

¿Un elemento imprescindible en el ser humano y la industria?

Módulo : Química general y orgánica

Curicó 26 de Mayo 2010

Resumen

El cobre (Cu) es un metal que se puede encontrar en estado nativo, por lo cual no necesita combinarse con otros materiales para ser usado, por lo tanto se han encontrado utensilios yherramientas desde los años 7 000 a.c. (Turquía).

Entres sus propiedades encontramos:

Alta conductividad eléctrica, ductilidad, maleabilidad, bactericida y resistencia a la corrosión.

El cobre es un elemento muy usado en la industria, además posee múltiples aleaciones. Entre las ellas se encuentra el latón, bronce, cobre con níquel y cinc (con este se fabrica lo que llamamos alpaca),platinoide, Argentan. Los que se consigue con estas aleaciones, son materiales dúctiles, maleables, con alta conductividad eléctrica, un cierto grado de resistencia a la corrosión, sonoridad y color.

Los usos del cobre, están condicionados por algunas de sus propiedades:
- Su elevada conductividad eléctrica permite su empleo en aplicaciones eléctricas.
- Su elevada conductividad térmica, siendo elsegundo mejor, después de la plata, conduciendo el calor y la electricidad, permite su utilización en utensilios domésticos, en la industria de la alimentación y química.
- Su resistencia a la corrosión atmosférica normal, hace que se utilice para recubrimientos de techumbres o en canalizaciones de agua.

Extracción e importancia de las reservas en Chile:

Nos es de menos preciar el valor quegenera a la economía nacional a la explotación del recurso del cobre. Este genera cada año más de 1.840.035 toneladas, es decir más del 40% de la producción mundial.

En chile existen 2 de las más grandes minas de cobre, El Teniente y Chuquicamata:

• El Teniente: posee una extracción subterránea. Es efectuado mediante la excavación de túneles y cámaras, dispuesta para recuperar la mayorcantidad de mineral de manera eficiente y segura.
• Chuquicamata: por tener una característica de que el cobre aflora más a la superficie, tiene una extracción del material a cielo abierto, aquí se hacen los llamados “rajos ”, los cuales se hacen mediante explosivos instalados, que permiten la extracción de manera más segura y de tal manera que la maquinaria pueda transitar por estos caminosque se forman, los llamados bancos. Donde su profundidad dependen de la exploración.
Existe un proceso de obtención llamado lixiviación:

La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de solucionesácidas.

Concerniente a la salud, el Cobre puede ser encontrado en muchas clases de comidas, en el agua potable y en el aire. Las absorción del Cobre es necesaria, porque el Cobre es un elemento traza que es esencial para la salud de los humanos.

Con respecto al medioambiente, el Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos ylombrices de tierra. La descomposición de la materia orgánica puede disminuir debido a esto.

Introducción

Cu, el llamado cobre es uno de los metales más utilizados, por características tales que lo han llevado a ser uno de los más requeridos, no solo por su belleza como el oro, sino por características de utilidad. En chile y en el resto del mundo el cobre tiene una gran aceptación ynuestro país se sustenta en gran medida de este recurso.

En materia de ingeniería, deberíamos tomar conciencia de este recurso ya que, la base de maquinarias, productos y derivados de este, son requeridos, por ende son el presente y futuro laboral, es decir en los procesos involucrados con la extracción, obtención, procesamiento y otros.

También es de relevancia mostrar que el cobre no solo es...
tracking img