Cobre en orina

Páginas: 21 (5019 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Documento

QUÍMICA CLÍNICA 2002; 21 (2) 62-66

Metodología recomendada para la medición del contenido de cobre en especímenes biológicos
Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular Comité Científico Comisión de Elementos Traza1 Documento A, Fase 3, Versión 4 Documento preparado por J. González Revaldería y J.A Cocho de Juan
Índice
0 Introducción 1 Objeto y campo deaplicación 2 Revisión metodológica 2.1 Espectrometría de absorción molecular 2.2 Voltametría de disolución anódica 2.3 Activación neutrónica 2.4 Espectrometría de absorción atómica de llama 2.5 Espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica 2.6 Otras técnicas 3 Procedimientos analíticos recomendados 3.1 Obtención de especímenes de suero y orina 3.2 Procedimiento de medida de cobreen el suero por espectrometría de absorción molecular utilizando batocuproína 3.3 Procedimiento de medida de la concentración de cobre en el suero por espectrometría de absorción atómica de llama 3.4 Procedimiento de preparación del pelo para la medida de su contenido de cobre 3.5 Procedimiento de medida de la concentración de cobre en la orina por espectrometría de absorción atómica conatomización electrotérmica 3.6 Procedimiento de preparación de tejidos para la medida de su contenido de cobre 3.7 Control de la calidad 4 Intervalos de referencia 5 Bibliografía ma inespecífica a infecciones, daño hepático, colestasis e insuficiencia del páncreas exocrino (4). Su déficit puede producir anemia hipocrómica y microcítica, alteraciones neurológicas, defectos de la queratinización y de laformación de cartílago y osificación, anomalías de la pigmentación de la piel, y otras (1). Asimismo, se relacionan con el cobre: la enfermedad de Wilson (incapacidad para secretar cobre unido a ferroxidasa desde el hígado) (5), la cirrosis biliar primaria, la enfermedad de Menkes (defecto genético del transporte y almacenamiento de cobre ligado al cromosoma X) (6) y la cutis laxa. Para evaluar elcontenido de cobre del organismo se han propuesto diversidad de métodos indirectos (entre ellos la medida de la actividad catalítica y/o masa de la ferroxidasa y actividad de la superóxido-dismutasa y de la citocromo-c oxidasa). Los métodos directos miden la concentración o el contenido de cobre en diversos especímenes (suero, orina, tejido) (7) y son los que aquí se consideran.

1 OBJETO YCAMPO DE APLICACIÓN
Se revisan los métodos analíticos para la medida directa del contenido de cobre en especímenes biológicos y se detallan los procedimientos que presentan una mayor fiabilidad dentro de los que son más accesibles al laboratorio clínico.

2 REVISIÓN METODOLÓGICA (1,2,7-9) 2.1 Espectrometría de absorción molecular
Fueron los primeros métodos analíticos, desarrollados durante losaños 50 y 60, para medir la concentración de cobre en el suero aunque después se adaptaron para realizar su medición también en la orina y los tejidos. Se basan en la absorción del complejo formado por el cobre (I+II) con un agente quelante. Entre estos los más empleados fueron el dietilditiocarbamato, la 4,7-difenil-1,10-fenantrolina, el 2,9-dimetil-4,7-difenil1,10-fenantrolina (batocuproína),la bisciclohexanonaoxalil dihidrazona (cuprizona) y la oxalildihidrazida. Los dos últimos presentan la mayor sensibilidad analítica (mayor absortividad molar) pero hay que cuidar más las condiciones analíticas debido a la mayor facilidad de contaminación. El método de la batocuproína es el más específico de todos manteniendo una sensibilidad analítica aceptable. En la sección 3.2 se describe endetalle un procedimiento analítico para medir la concentración de cobre en el suero utilizando batocuproína.

0 INTRODUCCIÓN
El cobre es un elemento traza esencial (oligoelemento) necesario para la adecuada acción de diversas enzimas [ferroxidasa (EC 1.16.3.1), citocromo-c oxidasa (EC 1.9.3.1), superóxidodismutasa (EC 1.15.1.1.), dopamina-b-hidroxilasa (EC 1.14.17.1), etc.] (1,2). Se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orina
  • La orina
  • Orina
  • Orina
  • Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS