Cobre, motines y pasteles. "una política de tenderos".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBRE, MOTINES Y PASTELES. “UNA POLÍTICA DE TENDEROS”

Por: Javier Torres Medina

El problema de los conflictos internacionales de México tiene una larga historia azás difícil e intrincada. Uno de los pasajes más interesantes de estas álgidas relaciones fue la primera guerra con Francia en 1838, conocida como la “Guerra de los Pasteles”, tan famosa como a la vez tan desconocida. En estetrabajo trataré de descubrir las causas que propiciaron la guerra y el preludio de las desmesuradas reclamaciones hechas por el gobierno francés que exigía, con la boca de sus cañones apuntando hacía Veracruz, el pago de indemnizaciones por daños infligidos a ciudadanos de ese país.
Un gobierno en bancarrota era lo que se veía en los primeros años de la República Centralista, cuando Texas acababade independizarse y todo hacía temer una guerra con Estados Unidos.
Para 1837 la construcción del centralismo se hallaba en un punto difícil: la guerra contra los texanos rebeldes requería de un gobierno sólido y fuerte económicamente, cuestión que era un problema cuando las arcas del erario estaban vacías, ya que la deuda pública obligaba a erogaciones onerosas por el pago de intereses, estoaunado con el pago de la burocracia y la constante salida de la plata del país creaban una difícil situación para la instauración del centralismo, que también se encontraba enfrentado a grandes problemas de legitimidad y credibilidad en los estados (ahora departamentos) quienes no tardarían en pronunciarse en defensa de sus intereses regionales argumentando un vuelta al federalismo. Aun cuando ainicios de 1837 se había jurado la nueva constitución, llamada por sus detractores “Monstruo jurídico”, faltaba mucho para consolidar el régimen centralista.

SAQUEOS, ASESINATOS Y ROBOS.

Los primeros contactos diplomáticos con Francia empezaron en 1827 y desde esa época empezaron a darse problemas con los residentes, quienes se quejaban de constantes robos y hechos violentos. En la ColecciónLafragua existe copiosa documentación que comprende las reclamaciones de casos ocurridos en Tehuantepec, Oaxaca y Orizaba, así como los motines del Parián y el de la moneda de cobre, en los que fueron víctimas ciudadanos franceses. Los hechos ocurridos revelan una problemática tremenda a resolver puesto que algunos incidentes habían ocurrido sin que se tuvieran datos suficientes para fundamentar lareclamación y los gobiernos, que cambiaban muy rápidamente, no se hacían responsables de lo que les pasara a los franceses.
A un año de la formalización de las relaciones con Francia, el 22 de diciembre de 1828, M. Alexandre Martin, quien había sido el primer “agente confidencial facultado para establecer agentes secundarios que cuiden los intereses del gobierno francés”[1] desde 1826, informóa Juan de Dios Cañedo ministro de Relaciones Exteriores que el día 6 del presente había sido saqueado por completo el almacén de la librería de M. Seguin. Martin comentó que muchas cajas de libros habían sido arrebatadas de las manos de los ladrones y depositadas en las salas del Ayuntamiento. El agente confidencial, que no embajador, pidió se le permitiera examinarlas para obtener una restituciónen caso de que se comprobara que las cajas pertenecían a la librería de Seguin. Inmediatamente se le dio la autorización y se determinó que en efecto el era el dueño.[2]
Durante el saqueo del Parián sietes de los almacenes robados eran de franceses ocasionando pérdidas por un millón francos. En febrero de 1829 el gobierno francés se había enterado de lo ocurrido y reforzó con más flota suestación naval en La Habana al mando de M. Lecoupé. Esto constituyó un antecedente bastante desafortunado como nos lo indican las instrucciones que tenía la flota de “si las circunstancias lo exigen y si el cónsul lo considera útil, podrá usted, en nombre del rey, declarar a las autoridades que dirigen el Gobierno de México. Que si los súbditos franceses tienen motivo de queja en lo que atañe a su...
tracking img