cobre quimica

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Trabajo De Química




Presentado Por:
Karen Julieth Robles Torres





Docente:
Sindy Ovalle




Grado
9º1





Colegio Santa Teresita
Barrancabermeja
Año: 2012



CONTENIDO


Portada
1. Objetivos
2. Marco Teórico: El Cobre
2.1. Definición
2.2. Propiedades físicas
2.3. Características químicas
2.4. Usos y aplicaciones
3. Conclusiones4. Bibliografía













1. OBJETIVOS
1.1. General
Conocer y valorar la importancia del cobre como uno de los metales más antiguos descubiertos por el hombre, sus características, propiedades, usos y aplicaciones que han contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad.

1.2. Específicos
Identificar las características moleculares del cobre como elemento químico.Analizar las propiedades del cobre como mineral de múltiples usos y aplicaciones industriales.
Conocer datos históricos sobre el cobre desde la edad antigua hasta los tiempos contemporáneos.
















2. El Cobre



2.1. Definición
El cobre (del latín cŭprum, y éste del griego kýpros), cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metalde transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otroscomponentes eléctricos y electrónicos.
El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda suspropiedades mecánicas.

Símbolo:
Su Símbolo Es Cu.
Masa Atómica:
Su Masa Atómica Es 63,536.
Numero Atómico:
Su Numero Atómico Es 29


2.2. Propiedades físicas
.
El cobre posee varias propiedades físicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones, siendo el tercer metal, después del hierro y del aluminio, más consumido en el mundo. Es de color rojizo y de brillo metálico y, despuésde la plata, es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica. Es un material abundante en la naturaleza; tiene un precio accesible y se recicla de forma indefinida; forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecánicas y es resistente a la corrosión y oxidación.
La conductividad eléctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 como lareferencia estándar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estándar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Según esta definición, la conductividad del cobre recocido medida a 20 °C es igual a 58,1086 S/m.  A este valor de conductividad se le asigna un índice 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa en porcentaje de IACS. La mayoría delos metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.

2.3. Características químicas

En la mayoría de sus compuestos, el cobre presenta estados de oxidación bajos, siendo el más común el +2, aunque también hay algunos con estado de oxidación +1.
Expuesto al aire,el color rojo salmón, inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO).  La coloración azul del Cu+2 se debe a la formación del ion [Cu (OH2)6]+2.
Expuesto largo tiempo al aire húmedo, forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico (carbonato cúprico) de color verde y venenoso. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REACCIONES QUIMICAS “ELECTRODEPOSICIÓN DEL COBRE”
  • (Reacciones Quimicas Del Cobre)
  • caracteristicas fisicas y quimicas del cobre
  • Quimica y las reaccione sde cobre
  • Quimíca. el cobre en nuestro cuerpo
  • La Quimica El Cobre Silicio Y Petroleo
  • Propiedades quimicas del cobre
  • trabajo de quimica sobre el cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS