Cobre Y Divisas

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ANEXO 2: INSCRIPCIÓN TEMA DE TRABAJO DE TITULACIÓN

1) NOMBRE CARRERA: Ingeniería Comercial (Opción doble titulo) Fecha Inscripción:
2) ANTECEDENTES ALUMNO y Regularización etapa titulación: Jornada: Diurno
Nombre: Luis Sebastián Pinto Correa Fono: 78775431 email: l.sebastianpinto@gmail.com
Egreso: No Año: 5 Semestre: 10
Trámite en Finanzas etapa Titulación (25%Arancel,Matrícula y Derecho Título): Si/No:……...... Fecha trámite:…….…....
(Si no está egresado(a), indicar Nº de cursos que falta para egresar): …………………………..
Nombre empresa donde trabaja (o sólo cursando carrera): Cursando Carrera
3) NOMBRE DEL TEMA: “Impacto del dólar americano en Chile ante el nivel de exportaciones a Brasil durante el periodo 2008-2012”
4) TIPO DE TRABAJO TITULACIÓN: Tesis:investigación enfocada en el precio del dólar y el impacto ante las exportaciones a Brasil.
5) ÁREA DE INTERÉS: Finanzas y Economía
6) MARCO DE REFERENCIA O DESCRIPICIÓN DEL TEMA A ANALIZAR:
Poder determinar cuales son todas las variables que afectan en el valor de una divisa puede llevar semanas e incluso meses, sin embargo, siempre estarán las principales causas que hacen que una variabledependiente tenga mayor efecto bajo una variable independiente. En el caso de cualquier país, las variables con mayor influencia son la tasa de interés interna y externa, la balanza de pagos, las exportaciones, la apreciación y depreciación de la divisa en relación a la moneda local, etc. Por otra parte, el dólar ha experimentado una constante baja y se ha mantenido estable dentro del año, hechoque viene arrastrándose desde el 2011 lo que provoca la inquietud de estudiar estos acontecimientos debido al efecto inflacionario que genera dentro de la economía chilena.
Chile se caracteriza por ser un país exportador de materias primas, su principal referente es el cobre que se tranza en dólares norteamericanos, algunos estudios chilenos han hecho hincapié a la importancia que tiene el cobrey el dólar en la economía chilena impactando la apreciación del dólar que conlleva a un incremento en la canasta familiar que tiene como indicador el IPC (De Gregorio, 2005) o del cobre sobre la depreciación del Dólar (De Gregoria, 2006). No obstante, Brasil por su parte, se ha convertido en un buen socio a la hora de hacer transacciones comerciales. Aunque ambos países se encuentran ensituaciones económicas muy distintas, el comercio exterior ha ido creciendo desde el año 2000 a la fecha, donde algunos de los productos exportados a Brasil son el cobre, el vino, la celulosa, uvas, madera acerrada, carbonatos de litio, etc. (Foco Aladi, 2009).

7) DESCRIPCION DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD DETECTADA:
El nivel de exportación impactara siempre en el precio del Dólar en Chile, y por suparte el valor del dólar impactara en el IPC (El Mercurio, 25 de Abril 2006) o generara un efecto inflacionario debido a las apreciaciones y depreciaciones de la moneda local en relación a la divisa. Es por esto que nace la inquietud de estudiar el comportamiento del precio del dólar dependiendo del nivel exportación a Brasil, considerando que los niveles de intercambio comercial han ido aumentandoaño tras año, hace que esta variable sea interesante de analizar ya que el todos los bienes son tranzados en USD.
El fin de este estudio es analizar en un horizonte de tiempo de cinco años (2008-2012) el impacto que ha tenido el precio del dólar estadounidense en Chile y su correlación con las exportaciones a Brasil con el fin de proyectar el precio del dólar para el 2013 según los datosobtenidos dentro del horizonte de tiempo.

8) PREGUNTAS RELEVANTES PARA EL TRABAJO A REALIZAR Y EL PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS.
a) ¿Cómo impacta el Comercio Exterior con Brasil en el tipo de cambio chileno?
b) ¿Es factible evaluar el impacto que tiene el precio del dólar sobre el nivel de exportación a Brasil?
c) ¿Se puede determinar una correlación entre el precio del dólar y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divisas
  • divisas
  • divisas
  • Divisas
  • divisas
  • Divisa
  • Divisas
  • Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS