Cobre y salmon en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALMÓN EN CHILE
Inicios 1921-1974
A pesar de que la introducción de especies acuícolas exóticas se produjo en Chile entre 1850 y 1920,
En los años 1905 se importan exitosamente 400.000 ovas traídas de Hamburgo los primeros salmones (coho o plateado) llegaron a chile a partir de 1921, gracias a la destacada labor del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Hasta el año 1973, el Institutologró implementar en nuestro país tecnologías pioneras traídas desde el extranjero para el cultivo de distintas especias acuícolas, además de invitar a Chile a expertos internacionales para transmitir sus conocimientos.

Consolidación de la Industria 1974-1990
Una de las primeras iniciativas privadas que daría un giro radical a la salmonicultura en Chile se cristalizó en 1974 con el inicio delcultivo de trucha arco iris, con fines netamente comerciales para consumo nacional y exportación.
En 1976, luego de la construcción de las dos primeras jaulas para alevines, llegaron a nuestro país 500 mil ovas de salmón Coho. En 1977 se inició un cultivo de circuito abierto y se liberaron más de 200 mil alevines de salmón Coho en el lago Popetán y 170 mil alevines de salmón Chinook en Curacode Vélez (X región).
En 1978,el aporte del Estado se hizo más importante con la creación de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. Así, entre los años 1978 y 1980 se desarrollaron una serie de iniciativas privadas y se crearon distintas empresas dedicadas exclusivamente a la salmonicultura.
A principios de los años 80, gracias a un pequeño grupo de visionariosempresarios que apostaron a un incierto y desconocido negocio, con altos niveles de riesgo en ese entonces, se comenzó a cultivar el salmón en Chile.
Hacia 1985, existían en nuestro país 36 centros de cultivo operando y la producción total llegaba a más de 1.200 toneladas. Un año más tarde comenzó el auge de la industria salmonicultora. Los proyectos de factibilidad arrojaban cifras impresionantesde retorno y la producción superaba las 2.100 toneladas anuales.
Ese mismo año y como muestra de una consolidación definitiva de la industria salmonicultora nace la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile A.G, hoy SalmonChile. Desde ese instante su principal objetivo ha sido generar un sello de calidad para la producción y promoción del salmón chileno en los mercados mundiales.Para ello, estableció requisitos mínimos para las plantas procesadora de las empresas miembros de la entidad, con el objeto de obtener una mercadería de óptima calidad.

Los Cambios Tecnológicos y el Despegue 1990-2003

En 1990, la salmonicultura comenzó a desarrollar reproducción en Chile y se obtuvieron las primeras Ovas nacionales de salmón Coho. Este hito, se recuerda como el primeradelanto científico chileno y el punto de partida para el despegue definitivo de la industria. Desde este momento se realizaron las mejoras más importantes en los alimentos para salmones. El aumento de los volúmenes permitió la profesionalización de la industria, incorporando los alimentos secos con crecientes contenidos de lípidos, y un balance más eficiente entre éstos y las proteínas.
Junto con lasmejoras en los procesos de alimentación, la industria avanzó en otras técnicas de cultivo. Actualmente, los peces se trasladan del agua hacia los equipos de selección con bombas, mientras que el conteo, selección y graduación se realiza en una sola operación, disminuyendo al máximo el contacto de los salmónidos con elementos extraños.
No obstante los avances de la industria chilena y de losmercados, en 1998 la industria vivió uno de sus momentos más complicados debido a la crisis asiática, que hizo caer los precios en Japón, y una sobreproducción a nivel mundial. Sin embargo, y gracias a las medidas necesarias para enfrentar la situación y la correcta manera de abordad los desafíos por parte de los diversos productores, la industria pudo sobrellevar el problema y seguir aumentando su...
tracking img