Cobre

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
TRABAJO DE TECNOLOGÍA

Corporación Nacional del Cobre
“Codelco”

[pic]

Profesora: Ana Torrealba
Echo por: Camilo Andrés Muñoz Veliz
[pic]

Título Página
1- Índice _________________2
1- Introducción ______________3
2- ¿Cuál es la importancia que tiene CODELCO paraChile?_____________4
3- Elaboración y transformación del Cobre como materia prima y sub.-producto__5
4- Productos finales _____________6
5- Preocupación por el medio ambiente_______________________7
6- Producción___________________8
7-Conclusión____________________8

2.- Introducción
Las culturas indígenas que habitaban en la época precolombina, lo que hoy es Chile, utilizaron el cobrepara la elaboración de distintas herramientas.
Desarrollaron metalurgias elementales que les permitieron explotar y trabajar este metal, incluso para producir aleaciones. Desde entonces hasta la actualidad, el cobre se ha mantenido como un producto fundamental de la economía chilena.
A comienzos del siglo XX se iniciaron inversiones en las minas “El Teniente” y “Chuquicamata” por parte de empresasnorteamericanas. Chile tenía en esos años una participación reducida en la gran minería del cobre.
En 1951 se firmó el Convenio de Washington, que permitió a Chile disponer del 20% de la producción de cobre, posibilitando al Gobierno chileno a aumentar los ingresos provenientes de la actividad cuprífera.
En 1955, el Senado dictó una serie de leyes cuyo objetivo era garantizar un ingreso mínimoal Estado chileno y fomentar la inversión por parte de las grandes compañías del rubro minero. El 5 de mayo del mismo año se creó el Departamento del Cobre, un organismo estatal cuyas labores consistían en fiscalizar y participar en el mercado del metal rojo a nivel internacional.
La Corporación Nacional del Cobre, más conocida por su acrónimo “Codelco” es una empresa chilena, de carácterestatal, dedicada a la explotación minera cuprífera creada el 1º de abril de 1976 a través del Decreto de Ley Nº 1.350, que asumió la administración de los yacimientos nacionalizados desde 1971. Está compuesta por seis divisiones y una filial, ubicadas entre la II Región de Antofagasta y la VI Región del Libertador General Bernardo Ohiggins, con su casa matriz ubicada en Santiago de Chile y una sedecorporativa en Calama, donde se encuentra la mina a tajo abierto más grande del mundo.

3.- ¿Cuál es la importancia que tiene CODELCO para Chile?
Codelco es el primer productor de cobre del mundo, con una producción que alcanzó el 2008 a 1.548.000 mil toneladas métricas de cobre fino, correspondientes al 10,2% de la producción mundial de cobre refinado.
También las exportaciones de cobrerepresentan más del 25% del total de los ingreso del país. Chile cuenta con las reservas de cobre más grande del mundo. La rentabilidad antes de impuesto supera los 4.500 millones de dólares, es la empresa más grande de Chile y la que mayor aporte realiza al Estado.
Junto a la producción de cobre, la extracción de molibdeno como subproducto de este proceso se ha convertido en una importante fuente deingresos para el país; Codelco es el segundo productor a nivel mundial y primero a nivel nacional de molibdeno, alcanzando en 2008 una producción de 20.525 toneladas métricas que representa el 9,79% del total mundial.

[pic]
| | |
| | |

4.- Elaboración y transformación del Cobre como materia prima y sub.-producto
La oferta de productos de Codelco incluye principalmente el cobre en distintasetapas y grados de refinación, en menor medida a los subproductos como el molibdeno, ácido sulfúrico y metales preciosos que acompañan al cobre en estado mineral.
La oferta de Codelco constituye principalmente materia prima de alta calidad para la fabricación de productos de cobre destinados a consumidores finales en distintos lugares del mundo.
El primer producto comercial de cobre en la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS