Cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundición
Caracterización de arenas para moldeo en el proceso de fundición

Santiago de Cali
29- abril de 2011

Contenido

Resumen 3
Introducción 3
Marco teórico 4
Ensayo de permeabilidad 4
Características de la permeabilidad 4
Ensayo de Compactación 4
Características del ensayo de compactación 4
Análisis y resultados 5
Ensayo de permeabilidad 5
Permeabilidad vsBentonita 6
Permeabilidad vs Agua 7
Resistencia en verde vs bentonita 7
Resistencia en verde vs agua 8
Ensayo de Compactación 8
Compactación vs Bentonita 8
Compactación vs Agua 9
Conclusión 9

Resumen

En el siguiente informe se determinaran algunas propiedades de las arenas de moldeo como lo son la permeabilidad y la compactación de ésta. Con los cual se analizará la variación que sepresenta en dichas propiedades mencionadas a través de diferentes porcentaje de bentonita y agua, en dos tipos de arenas distinta como lo son la arena 100 y 150

Introducción

En la industria de construcción de maquinaria es muy frecuente que los técnicos y especialistas involucrados en la producción de piezas fundidas sepan realizar los ensayos de laboratorio relacionados con las propiedadesde las mezclas de moldeo, pero no siempre conocen el porqué de determinado tipo de ensayo. En el presente informe se somete a consideración un pequeño grupo de propiedades que permiten determinar el estado técnico de la mezcla para producir el molde de fundición, desde el punto de vista de sus posibilidades como material de moldeo. Estas propiedades son: resistencia a la compresión en verde,humedad y compactibilidad.

Marco teórico
Permeabilidad
La permeabilidad en las arenas de moldeo se conoce como la facilidad que estas presentan para dejarse atravesar por el aire y los gases que se desprende al realizar la colada, la arena depende fundamentalmente de cuatro características de la arena las cuales son:
* Granulometría entre más cantidad de finos tenga la arena esta presentarauna menor permeabilidad ya que esta tendrá una mayor superficie de contacto generando una mayor compactación.

Figura No1 permeabilidad en función del índice de finura
* Forma de los granos por regla general, de manera opcional a lo que podría creerse una arena de gránulos redondos tiene, teóricamente un número de huecos mayor en comparación con una arena que está conformada por gránulosangulosos, sin embargo la segunda presenta una mayor permeabilidad que la primera, por que los gránulos angulosos se comprimen menos apretadamente unos contra otros en comparación con los gránulos redondos.

* Contenido de arcilla cuanto mayor arcilla presente la arena habrá una mayor aglutinación de la arena haciendo generando una menor permeabilidad.

Figura No2 permeabilidad en funcióndel contenido de arcilla y el apisonamiento

* Intensidad de apisonamiento cuanto mayor sea la intensidad de apisonamiento mayor será la compactación y por lo tanto se disminuirá la permeabilidad

* Porcentaje de humedad la permeabilidad disminuirá con la cantidad de agua ya la masa de arena quedara muy aglomerada ya que esta taponara los huecos que la arena presente.
Cohesión
Lacohesión de una arena es consecuencia directa de la acción del aglutinante y depende de la naturaleza y contenido de este último y del porcentaje de humedad. La cohesión se puede establecer por medio de las pruebas que determinan las cargas de ruptura por compresión y por tracción. La más importante es la primera, porque indica si la arena, al moldearse, será capaz de soportar las fuerzas a que serásometido el molde durante las diversas operaciones. La resistencia a la cortadura corresponde al índice de plasticidad. La forma de los granos también influye sobre la cohesión. En igualdad de otras condiciones, una arena de granos angulosos presenta una cohesión menor que una arena de granos redondos, porque en estas últimas las superficies de contacto son mayores. En igualdad de forma, la...
tracking img