Cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Trincheras
Se utilizan para obtener muestras y cartografiar en detalle. La excavación puede realizarse con una retroexcavadora o un bulldozer, pudiéndose alcanzar profundidades de hasta 20 m.Retroexcavadora CAT s320, encargada de realizar la trinchera.

En el caso del prospecto de cobre, la metodología de trincheras fue utilizada para detallar la geología de la zona en una extensión de100 m a baja profundidad.

Trinchera para detallar la geología de la zona y para el muestreo

Para el muestreo, la toma de muestra suele realizarse por roza continua (channel sampling),abriéndose un canal (roza) con la ayuda de una sierra eléctrica, martillo neumático, o martillo geológico. La idea es que el canal sea tan largo, para la toma de la muestra, como continua sea la geología. Esdecir, si hay cambios litológicos o mineralógicos importantes, deberemos empezar la toma de una nueva muestra a lo largo del canal.

Martillo Neumático BOSCH, empleado para el método de rozascontinuas

3. Sondeos
Los sondeos pueden ser diversos tipos, dependiendo del tipo de terreno y la calidad de información que queramos obtener. Entre los distintos tipos de sondeos tenemos lossiguientes:
* Hélice (auger drilling).
* Percusión-rotación (down-the-hole: DTH).
* Recuperación de testigo = diamente = diamantina (diamond drill hole: DDH).
* Aire reverso (circulaciónreversa; reverse circulation: RC).
4.1. Sondeos de Hélice: Son los más simples, y pueden ser realizados manualmente o con máquinas montadas en vehículos. Se realizan en terrenos de fácilpenetración, y pueden alcanzar profundidades de hasta unos 150 m, siendo 80 m una profundidad común. El diámetro normal es de unos 150 mm:

Esquema de un sondeo tipo hélice (auger drilling).

Equipo de sondeotipo hélice IVECO tipo A1VP00, modelo: MH190E27.
Para la campaña de exploración el equipo de sondeo, dispone de un motor de explosión que mueve todo el sistema hidráulico. Este puede perforar...
tracking img