cobre

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Propiedades de los metales: Ciclo del cobre.
OBJETIVO
Observar el ciclo de un metal a través de tres pasos
1. Utilizar el reactivo apropiado para disolver el metal
2. Obtener un compuesto conel metal disuelto
3. Recuperar el metal
PREGUNTA
¿Cuál(es) ácido(s) reacciona(n) con cobre? ¿Cuál es el más idóneo para utilizar?
Reacciona con el ácido acético, ácido sulfúrico, ácido nítrico,etc. Los más eficientes y que utilizamos en ésta práctica fueron el ácido nítrico para la obtención del nitrato cúprico y luego el ácido sulfúrico para la conversión del carbonato cúprico en sulfatocúprico.
HIPÓTESIS
Mediante la realización del ciclo de reacciones del cobre a partir del método experimental se obtendrá un porcentaje de perdida muy bajo, y no habrá mucha diferencia entre la masa delcobre inicial y la que obtendremos después del ciclo.
INTRODUCCIÓN
El cobre es un metal de color rojo pálido, tenaz, maleable, bastante blando, con valencias 1, 2 y, muy raramente, 3 y 4. Es elmetal con mejor conductividad eléctrica después de la plata, y también un buen conductor del calor. Conocido desde la prehistoria, el cobre es uno de los pocos metales que puede hallarse en la onaturaleza en estado puro sin formar compuestos. Se consideraba precioso en la antigüedad, aunque de menor valor que el oro y la plata. Sin embargo, como consecuencia de su sencillo tratamiento metalúrgico,se consiguió una producción elevada antes del cuarto milenio anterior a la era cristiana, y desde entonces se devaluó progresivamente hasta que la telefonía y la electrificación relanzaron su consumo aprincipios del siglo XX.

El cobre es el primer elemento del subgrupo IB de la tabla periódica y también incluye los otros metales de acuñación, plata y oro. Su átomo tiene la estructuraelectrónica 1s22s22p63s23p63d104s1. El bajo potencial de ionización del electrón 4s1 da por resultado una remoción fácil del mismo para obtener cobre(I), o ion cuproso, Cu+, y el cobre(II), o ion cúprico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS