Cobre

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
DESCUBRIMIENTO
El cobre, que se encuentra en estado natural, fue el primer metal utilizado. En el Alto Egipto se han encontrado perlas de cobre en estaciones ocupadas durante la primera mitad del quinto milenio. En el cuarto milenio, los egipcios utilizaron el cobre habitualmente, se han encontrado hojas de puñal, hachas, arpones y vasos de cobre en varias tumbas reales. Posteriormente fueextendiéndose a otras regiones: Mesopotamia, Irán e India. En Mesopotamia se han encontrado cascos de cobre en las tumbas sumerias de entre los años 3500 y 3100. Hacia el año 3000 la utilización del cobre apareció en Creta, en las islas del mar Egeo y en China. Finalmente en el tercer milenio el uso del cobre se extendió a Europa, a partir del Oriente Próximo.
Durante el mismo milenio fue descubiertoel bronce. Apareció hacia el 2800 en Egipto, Mesopotamia, Irán y la India. Hasta alrededor del año 2000 no aparece en Europa y en China. Como consecuencia del desarrollo de la metalurgia, en las regiones con antiguas civilizaciones se abandonó el sílex hacia el segundo milenio.
En América apareció primero el uso del oro y dela plata y más tarde, en el período que va de los siglos VI al IX denuestra era, empezó a usarse el broce.
YACIMIENTOS
Los yacimientos de cobre pueden dividirse en cuetro categorías:
- Yacimientos incorporados a la roca: Aparecen como menas de cobre incrustadas en la
propia roca.
- Yacimientos filonianos: Se trata de cobre de origen hidrotermal y filoniano, estando muy es-
tendidos. Existen cuatro formas en las cuales el cobre puede presentarse en montones ofilo-
nes:
- Filones de calcopirita.
- Montones de pirita de hierro cobriza.
- Cobre nativo.
- Filones de cobre gris.
- Yacimientos de contacto: Son aquellos formados con contacto de rocas eruptivas.
- Yacimientos sedimentarios: Son bastante frecuentes, a causa de la solubilidad de las sales
de cobre y particularmente del sulfato. El cobre arrastrado por esta sal es fácilmente reducido
yprecipitado, sea por las materias orgánicas, sea por los desprendimientos hidrocarburados.
Los yacimientos sedimentarios son más regulares que los demás, no están sujetos a empobre-
cerse súbitamente y su explotación se hace a nivel constante, sin ahondamientos bruscos.

USOS
Los usos del cobre, tanto industriales como domésticos, están condicionados por algunas de sus propiedades.
- Su elevadaconductividad eléctrica permite su empleo en aplicaciones eléctricas: cables, hilos, piezas varias de aparatos eléctricos, etc.
- Su elevada conductividad térmica, siendo el segundo mejor, después de la plata, conduciendo el calor y la electricidad, permite su utilización en utensilios domésticos (cacerolas, calderos), en la in-dustria de la alimentación y química (alambiques) y en lasaplicaciones de equipos térmicos (inter-cambiadores, depósitos, refrigeradores, radiadores).
- La facilidad con que se trabaja lo hace muy buscado, tanto para embutición como para la unión por autosoldadura o por soldadura con estaño.
- Su resistencia a la corrosión atmosférica normal, debida a la formación de una capa protectora impermeable a base de carbonato básico de cobre (cardenillo) hace que seutilice para recubrimien-tos de techumbres o en canalizaciones de agua.

| |
|
| | AplicacionesEl cobre en el transporteEl cobre en el transporteEl cobre se utiliza extensamente en los automóviles y camiones, principalmente en sus componentes eléctricos, seguidos de los dispositivos de transferencia térmica, como radiadores y refrigeradores del aceite, y de los rodamientos con funda debronce. Además, innumerables accesorios, mecanismos de cierre y tornillos están hechos de latón. Y actualmente tiene gran presencia en los vehículos eléctricos e híbridos.Automóviles y camionesLa incorporación de accesorios electrónicos y eléctricos ha elevado a cerca de un kilómetro la longitud del cableado de cobre de un automóvil turismo, mientras que hace cincuenta años la media era de 45...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS