Coca-cola argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

Maestría en Administración

Materia: Entorno Económico
Prof. Francisco J. Núñez de la Peña

Alumno: Myriam Rojas Suárez

No. Expediente: 40576

TITULO:

Trabajo Final:

Coca-Cola Argentina

Guadalajara, Jalisco a 19 de Mayo de 2002

COCA COLA ARGENTINA:

INTRODUCCIÓN:

La Cía COCA COLA comenzó en los EstadosUnidos en 1886, en 1926 en México y en la Argentina en 1942.

El director de KOF una de las principales embotelladoras de Coca Cola en México, reconoce que la experiencia de haber operado con niveles altos de inflación en México contribuirá a enfrentar la situación económica por la que atraviesa Argentina.

KOF compite en el mercado argentino con otras cinco empresas que envasan y distribuyen labebida.Aún así Coca Cola lidera la industria de bebidas gasesosas, también en la Argentina.

Las ventas de KOF bajaron 0.5% en 2001 y en el último trimestre cayeron 7% contra el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con BBVA-Bancomer, las operaciones le ocasionaron a KOF una pérdida por $834 millones de pesos. Banamex informa que este monto fue el doble de sus estimaciones, por el tipode cambio efectivo que se dio en Argentina en diciembre y la exposición neta en aquel país.

Las estrategias de la Cía se basan en un agresivo programa para reducir costos así como la adaptación de sus procedimientos a condiciones de inflación creciente.

Así mismo aprovechará las oportunidades para ampliar su cobertura en Argenina estudiando la posibilidad de comprar dos embotelladorasindependientes.

HISTORIA

Coca Cola nace en 1886 en la Ciudad de Atlanta, Estados Unidos con la invención que John Pemberton realizó de un jarabe de sabor adicionado con agua carbonatada y que inició vendiendo en su farmacia.

Hoy día, la empresa Coca Cola produce el famoso jarabe de Pemberton que es embotellado por todos los socios alrededor del mundo. En el caso de México son diecisietecompañías independientes que, además lo distribuyen en la República Mexicana.

Coca Cola Argentina inició en 1942, el Sistema Coca Cola en la Argentina está compuesto por Coca-Cola de Argentina y seis grupos embotelladores independientes, que operan bajo licencia de The Coca-Cola Company para el uso de la marca y la elaboración de los productos en todo el país.

Los embotelladores de Coca Cola(están alineados juntos a las metas y los planes de la Compañía con el objeto de maximizar la fuerza y la eficiencia de su producción y de los sistemas de distribución y marketing.

Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca-Cola (AFAC). Es una entidad sin fines de lucro creada en 1971 que, además de promover una estrecha relación entre todos sus miembros, realiza compras deinsumos-azúcar/fructosa, jugos para uso interno y para exportación, vehículos en forma consolidada. A través de sus compras movilizan importantes sectores de las economías regionales. Asimismo, AFAC representa a los embotelladores ante autoridades nacionales e instituciones públicas y privadas, representativas de distintos sectores de la sociedad. De esta manera, AFAC complementa y potencia la constante accióncomunitaria que desarrollan tanto los propios embotelladores como la Cía Coca-Cola de Argentina.

La producción en Argentina en 1942 comenzó con la venta de siete cajones de 24 botellas, más 18 botellas sueltas de 185 centímetros cúbicos. A fines de 1943, las ventas alcanzaron los 300.000 cajones y se emplearon 20 camiones de reparto.

Actualmente se vende alrededor de mil veces más que en aquelhistórico primer año y se utiliza una flota de distribución de 3.000 vehículos para llegar a sus clientes en Argentina.

Coca-Cola lidera la industria de bebidas gasesosas, también en la Argentina, compitiendo en el mercado argentino con otras cinco empresas que envasan y distribuyen la bebida. Pero los verdaderos rivales son Quilmes, firma local que

envasa Pepsi Cola, y las marcas...
tracking img