Coca cola femsa

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
El Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA) -antes conocido como Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Coca Cola (SUTEC)- está denunciando que desde el pasado mes de octubre, la empresa ha retomado un actitud muy hostil, lo cual está amenazando el proceso de acercamiento entre las dos partes que se viene desarrollando desde hace algunos años.En vista del vencimiento del Convenio Colectivo el próximo mes de mayo y del inicio de una nueva negociación, Sirel dialogó con Daniel Reyes, secretario general del SUT-INARSA, para conocer los últimos acontecimientos que han puesto en duda las relaciones con la patronal.



-¿Cómo evalúas el año que acaba de terminar y cuándo comenzaron los problemas con la empresa?

-A lo largo decasi todo el 2007 la relación con la empresa fue positiva y efectivamente venía cumpliendo con los compromisos acordados con el sindicato en el Convenio Colectivo. Fue en octubre del año pasado que la empresa tomó una decisión drástica y despidió a la gerente de Recursos Humanos, licenciada María Inés Zerón, con la cual tuvimos una buena relación en los últimos años. Es a partir de este momentoque comenzamos a entrever un cambio de actitud por parte de la empresa y en el mes de noviembre las relaciones empeoraron rápidamente.



-¿Qué pasó exactamente?

-Llegó un nuevo responsable de Recursos Humanos, el señor Emilio González de nacionalidad costarricense, con una actitud muy esquemática y manipuladora, quien se aprovechó de la confianza que al comienzo le brindamos. Los meses dediciembre y enero fueron muy tensos y ahora vemos que la empresa está tratando de incrementar la presión hacia el sindicato. Un ejemplo de esta nueva actitud es el caso de las cuatro rutas mayoristas que tenemos. Con la empresa acordamos mantener un volumen de 17.400 cajas físicas mensuales, para que los trabajadores de estas rutas tuvieran un salario promedio aproximado de 650 dólares. A partirdel mes de junio las ventas comenzaron a bajar y ahora el gerente general de Coca Cola FEMSA, Fabio Robelo, quiere desconocer el acuerdo y desaparecer una ruta. Además de eso, la empresa sigue presionándonos con una serie de solicitudes como cambios de jornadas de trabajo de bodegas, la firma de un reglamento interno de manejo, que comencemos a revisar el Convenio Colectivo aunque falten variosmeses. Consideramos que se trata de una estrategia para presionarnos y hasta la fecha hemos tratado de dialogar para ver hasta donde la empresa quiere llegar, pero no estamos dispuestos a que nos amedrenten, ni chantajeen. Esperamos que reflexionen, porque el país está viviendo una situación económica complicada y no es el momento para meterse en un conflicto laboral.



-¿Qué es lo que lereclaman a la empresa?

-Los ejecutivos de Coca Cola FEMSA en Nicaragua deben reflexionar sobre lo que está pasando con lo de las rutas mayoristas, porque es la empresa que implementa la política comercial y no el sindicato. A nosotros nos toca defender los derechos laborales de los trabajadores y los acuerdos que hemos firmado. Hacemos un llamado a la administración para que busque ser máseficiente en lo que refiere a las venta. Actualmente, en vez de estar buscando como mejorar las ventas y encontrar más clientes, se dedican a buscar problemas que no existen. Tenemos el caso concreto del jefe de seguridad, Alfredo Gálvez, quien dedica un gran porcentaje de su tiempo laboral para andarles tomando fotos a los empleados en la calle, supuestamente para controlarlos y esto está prohibido sino hay consentimiento de la persona.



-¿Por qué creen que la empresa haya cambiado su actitud hacia el sindicato?

-Todavía no entendemos el por qué de ese cambio. Lo que sí podemos decir es que el nuevo responsable de Recursos Humanos está tratando de desconocer todo el trabajo de la antigua gerente y parece que con esta actitud esquemática y rígida quiera lucirse con los ejecutivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coca-cola FEMSA
  • Línea Coca-Cola Femsa
  • historia coca-cola femsa
  • Cadena de abastecimiento coca cola femsa
  • PLAN ESTRATEGICO COCA COLA FEMSA
  • cultura organizacional de FEMSA/ COCA-COLA y BIMBO
  • COCA COLA-FEMSA SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Estrategia. modelo de negocio de coca-cola femsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS