Coca cola vs Pepsi (analisis de documental)

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Omar López Orozco
Coca-Cola Vs. Pepsi: Duelo de Titanes
La competencia nace con la vida misma. A medida en que la vida ha ido evolucionando, la vida simple o los más débiles se convierten en recurso alimenticio para seres más complejos. Bajo ese patrón de desarrollo evolutivo cada eslabón de la cadena se transforma en recurso para otro nivel superior. Cuando existe este enfrentamiento esinevitable el desplazo de alguno de los competidores.
Debido a la enorme cantidad de tiempo que llevamos siguiendo naturalmente éste patrón; ya que cada una de las especies se tiene que distinguir de la anterior; nos encontramos con todo tipo de seres vivos y con ellos encontramos todo tipo de estrategias de supervivencia (Henderson, 1984).
Por estrategia se entiende al modus operandi de un grupo depersonas para alcanzar un objetivo en común, analizan las posibles consecuencias y los posibles cursos de acción para llevar a cabo. La imaginación es uno de los recursos primordiales para llevar a cabo dicho acto. Pero la creatividad y la fuerza no son suficientes para concretarlo, se necesita tener conocimiento del fenómeno, sujeto o entidad a la cual nos estamos enfrentando (Tzu, 2006).
Comoresultado del proceso evolutivo que se expuso anteriormente, actualmente vivimos en un mundo estrictamente social y globalizado, por eso no es raro que observemos todos estos patrones de supervivencia, todo ese campo de batalla en donde se disputa la eliminación del contrario en nuestro día a día.
En nuestra sociedad, hemos exaltado los valores de la capacidad individual y la autosuficiencia, dejandoun espacio muy angosto para una cooperación real, siempre con un objetivo individualista y a veces hasta retrograda.
Actualmente estamos expuestos a distintos canales por los cuales recibimos enormes cantidades de publicidad y propaganda, a los cuales reaccionamos positiva o negativamente; esto también es otra característica de los seres vivos, la reacción automática a nuestro entorno.
Estebombardeo mediático tiene una enorme influencia en la vida personal como social de las masas que lo reciben. El posicionamiento de estas enormes marcas es una guerra constante en donde el único propósito es abarcar un mercado más amplio. Las estrategias de estas grandes empresas son veraces, objetivas, oportunas y complejas.

Muchas marcas dentro de un mismo rubro, han protagonizado unas batallas yfuertes enfrentamientos a lo largo de la historia de la economía, que han ido desde comerciales, marketing y publicidad, en los que se intenta señalar al más débil.
Gracias a una diversa, compleja y selectiva combinación de estas estrategias, Coca Cola rápidamente pudo hacerse de un nombre y convertirse en un prototipo del fenómeno que es ahora. En el momento en el que llega Pepsi al mercado, CocaCola ya era una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, era la bebida de moda y todo esto fue gracias a la inversión de un gran porcentaje de sus ganancias en publicidad. Fueron pioneros en técnicas publicitarias modernas. Pero nunca hubiera sido tal cosa sin un rival tan poderoso como lo es Pepsi.
En libro milenario “El Arte de la Guerra”, Sun Tzu nos describe varios de los puntos que setoman en cuenta hoy en dia en una estrategia de mercado por las marcas en busca de un posicionamiento en la competencia, esto solo nos deja más claro el concepto de guerra implícito en la búsqueda de un nombre dentro de la sociedad.
“Emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Esaconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan” (Tzu, 2006).
En el momento en el que sale Pepsi al mercado ya tenía muy claro cuál era su competencia. Desde ese momento subraya sus diferencias con Coca Cola. Como nos indican en el documental Guerra de Titanes, al poco tiempo que comienza Pepsi con su campaña publicitaria, se aprueba la ley de “alimentos puros, sin droga” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepsi vs coca cola
  • coca cola vs pepsi
  • Coca cola vs pepsi
  • Pepsi vs Coca Cola
  • Coca Cola Vs Pepsi
  • Analisis Guerra Coca Cola vs Pepsi
  • Analisis Del Video Coca Cola Vs Pepsi
  • Coca cola vs pepsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS