Coca cola vs pepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Coca Cola vs. Pepsi en los 90:
El Mercado de las bebidas gaseosas:
Nos encontramos ante dos marcas (y especialmente Coca Cola) que pueden considerarse sin lugar a dudas como el paradigma de loque es el concepto de posicionamiento estratégico de una marca a nivel mundial. No en vano, Coca Cola es la segunda marca más reconocida a nivel mundial ya que el 89% conoce qué es Coca Cola.
Elmercado de las bebidas gaseosas ha sufrido grandes cambios desde que a principios del siglo XX aparecieran marcas como Coca Cola y más tarde Pepsi. Prácticamente se puede decir que en el caso de CocaCola se trata de la primera empresa que encontró y desarrolló este mercado.
Sin embargo, el siglo XXI representa enormes desafíos para ambas corporaciones, ya que el crecimiento de ventas a principiosdel nuevo siglo, parece haber llegado a su límite respecto de las ventas de refrescos en los Estados Unidos. Lo cual podría implicar un estancamiento en el crecimiento de las corporaciones y una caídaen los antes muy rentables márgenes de beneficios.
Situación actual del mercado:
Actualmente se están produciendo cambios en los hábitos de consumo de los clientes. Éstos cada vez son más exigentesen cuanto a la aparición de nuevos productos (dietéticos, energéticos, etc.) y al precio exigido. Esto ha provocado que los clientes ya no sean tan fieles a la marca como lo eran antaño.
La situacióndel sector viene definida por las relaciones que existen entre los distintos elementos de la cadena de valor de éste: fabricantes del concentrado (Coca Cola, Pepsi, etc.), embotelladoras(participadas por los PC, propiedad de los PC, franquiciadas por los PC o independientes) y distribuidores.
Es en especial en el sector de bebidas gaseosas de cola donde los fabricantes de concentrado ostentanel mayor poder de negociación respecto a los otros dos eslabones. Ellos son los que poseen las fórmulas patentadas de los concentrados, son los que poseen la Marca (producto, precio y promoción) y...
tracking img