Coca cola y los medios masivos de comunicación

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
COCA-COLA y los Medios Masivos de Comunicación

Objetivo: En el siguiente trabajo se expondrá la evolución del producto Coca-Cola desde su aspecto publicitario y las estrategias utilizadas por las agencias de publicidad a raíz de los cambios propios de la sociedad a través del tiempo y su afectación sobre los medios masivos de comunicación.

El orígen de la Coca-Cola
En el año 1886, enAtlanta, John Pemberton, químico y farmacéutico, inventa una bebida no alcohólica, medicinal, preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína, esencias y varios aceites, (que luego impensadamente y en manos del azar, se haría efervescente con el agregado de agua carbonatada), con el objeto de aliviar los síntomas de las molestias digestivas ocasionados por el apogeo del alcohol, consecuencia de lostrastornos sociales relacionados con la industrialización del país y los cambios vertiginosos en la economía.
Frank Robinson, contador del Sr. Pemberton, fue quien ideó y diseñó la marca y el logo. El nombre obtenido fue extraído de dos de sus componentes: hojas de coca y nuez de cola.
En sus comienzos, el jarabe se expendía con gran éxito en bares y boticas que no vendían bebidas alcohólicas yen farmacias de la época.
Con el tiempo, a raíz de la eficacia del mismo, se hizo notorio el crecimiento en su demanda. Por ello fue necesario ampliar su producción, como así también fue conveniente su expansión hacia otros estados, luego países y finalmente continentes.

Coca Cola. La evolución de su imagen a través de las publicidades.

- El primer anuncio de Coca-Cola apareció tres semanasdespués de su salida al mercado, en Mayo de 1886. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Journal-Constitution y decía lo siguiente: "Coca-Cola... ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!". Eslogan utilizado posteriormente en el año 1894 al introducir las publicidades en los tranvías de Atlanta.

- Con el cambio de siglo la publicidad aumentópaulatinamente. Su principal objetivo era conseguir que el consumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslóganes tales como: "Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante". Esta publicidad inicial aparecía en los objetos más variados tales como cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal.

- En 1907 Coca-Cola comenzó a introducir nuevos conceptos publicitariosque asociaran la marca con el béisbol y otros deportes.

- En 1915 se decide cambiar la forma del envase, que con pequeñas modificaciones ha llegado hasta la actualidad.
- Entre 1919 y 1923 surgió una estrategia publicitaria definida cuyo objetivo era convertir el producto en parte inherente de los hábitos y la vida de la gente (Fig. 1). De esta forma introducen en el mercado la caja con seisunidades (Fig. 2) y las máquinas expendedoras.

- En 1927 Coca-Cola empezó a utilizar la radio comercial con fines publicitarios cuando este medio tenía cinco años de existencia. La compañía se convirtió también en una de las primeras en patrocinar programas de radio. Además en dicho año expone por primera vez su publicidad en caminos y carreteras.

- La publicidad impresa de Coca-Cola sedestaca por las excelentes ilustraciones de artistas como Norman Rockwell, N. C. Wyeth o Haddon Sundblom, este último creador de la imagen de Santa Claus (Fig. 3) , el anciano de traje rojo y barba blanca que se conoce hoy en día en cualquier parte del mundo y que anteriormente a la publicidad de Coca-Cola se representaba con colores verdes, azules, negros y amarillos (Año 1931). A Sundblom se leocurrió representar al personaje como un abuelo jovial y simpático, con una gran barba, bonachón y gordinflón, feliz, y vestido con un cinturón, gorrito y sus botas negras. Y algo

esencial: con los colores de la marca Coca-Cola. Desde entonces se lo recuerda de esta forma.


- En 1932, cuando la Gran Depresión en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • La Coca-Cola Y El Medio Ambiente
  • Coca cola y el medio ambiente
  • coca cola y medio ambiente
  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS