Coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Coca-Cola es una de las empresas más conocidas e implantadas en todo el planeta y ha mantenido esa posición de liderazgo, que combina unos buenos resultados económicos con un amplio reconocimiento social, durante al menos los últimos 40 años. Este trabajo examina los ingredientes del modelo de desarrollo de la empresa Coca-Cola.

El estudio de centra encuestiones como:

La Historia, donde analizaremos brevemente los hechos más importantes de la historia de esta gran empresa, Coca-Cola.

Localización, países que integran la expansión de Coca-Cola, y nos centraremos en España.

Producto, hablaremos de la fórmula y de los principales componentes de esta bebida refrescante. Y además de las variantes que se hadesarrollado a lo largo del tiempo.

Marketing, estrategias, procesos logístico de la empresa para comprende el porqué del éxito empresarial y social de la empresa.

Consumo, se centra en entender las motivaciones del consumidor, con el objeto de maximizar el consumo del producto.

Y por último, analizaremos el papel de la empresa Coca-Cola en el medioambiente, la implicación de esta para evitar su degración.

1. HISTORIA

La Coca-cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en sufarmacia como un remedio que calmaba la sed. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y en su caligrafía diseñó el logo actual de la marca.

Tres años después, tras conseguir los derechos exclusivos de embotellar y vender Coca-Cola en Estados Unidos, los empresarios Benjamin F.Thomas y Joseph B.Whitehead, inician el negocio. Reconocida la necesidad de una participación local en lacreación de una red de embotelladores, Mr. Thomas y Mr. Whitehead, con la ayuda de John T. Lupton, otorgan los derechos de franquicia para embotellar Coca-Cola a empresarios de otros lugares, lo que no tardó en convertirse en una iniciativa de ámbito nacional.

Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa seconvirtió en The Coca- Cola Company.

Se trata de una empresa que ha crecido en un sector el de las bebidas refrescantes, que no tiene casi ninguna de las características propicias para que una empresa se distancie sostenidamente de sus competidores.

2. LOCALIZACIÓN

Coca-Cola opera hoy en más de 200 países y factura más de 21000 millones de Dólares de los que casi el 80%proviene de fuera de los Estados Unidos. Buena parte del crecimiento de la Compañía se ha producido en los últimos 25 años como resultado, por una parte, de la internacionalización de la Compañía y, por otra de una redefinición de la estrategia de diversificación de la empresa que se ha centrado en la producción de Coca-Cola y otras bebidas no alcohólicas dejando de lado los intentos dediversificación en otros negocios no relacionados.

[pic]

2.1 Coca-Cola en España:

Las actividades de producción/distribución de Coca-Cola en España se llevan a cabo por 7 empresas embotelladoras ubicadas en diferentes zonas geográficas españolas. Mientras que Coca-Cola España, Compañía de Servicios de Bebidas Refrescantes, forma parte de una empresa multinacional, la propiedad delos embotelladores está enteramente en manos de empresarios españoles. Este modelo de organización refleja el desarrollo histórico de Coca-Cola en España, que se realizó mediante la asociación de la Compañía de empresarios locales y que dio lugar a una estructura muy fragmentada.

El crecimiento de la Compañía en España ha sido íntimamente ligado al crecimiento de la economía española...
tracking img