coca cola

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE COLIMA
ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR.


CARRERA:
MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

Línea: La administración integral de las organizaciones y estudios comerciales, nacionales e internacionales.


TEMA:
EMBOTELLADORA DE COLIMA


MATERIA:
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.

ALUMNOS:
FATIMA GUADALUPE GARCIA HUERTA
KARLA TERESA VARGAS LOPEZ
RAMON MORAN VIRGENJULIO OMAR VALDOVINOS VALDOVINOS

PRIMER SEMESTRE.

PROFESOR:
Aurelio Deniz Guizar


MANZANILLO, COL. OCTUBRE 2012
ÍNDICE.-






























RESUMEN.-


























INTRODUCCIÓN.-


























ANTECEDENTES

La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en lafarmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñóel logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en TheCoca-Cola Company.

Además de Estados Unidos y Canadá, en 1898 el refresco Coca-Cola entro en México y hasta 1903 se registra la marca Coca-Cola en el país. En 1915 que se utiliza una botella distintiva y única para el embotellado en todo el mundo. Durante los primeros años de la Coca-Cola en México existieron cuatro cocacolas diferentes registradas con el mismo nombre. Lo mismo sucedió en Cuba yBermudas. En 1926 la Coca-Cola se empezó a embotellarse en las ciudades de Tampico, Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Guadalajara y Mérida. En 1928 se embotella en Puebla y San Luis Potosí y en 1932 se embotella en el Distrito Federal por casa Mundet hasta 1936, año en que termina el contrato y surge Industria Embotelladora de México S.A. La embotelladora de San Luis Potosí desaparece y esa ciudad sequeda sin planta hasta 1942 cuando el refresco costaba 15 centavos.
Casi cien años después de su introducción a México, en 1989 Coca-Cola se convierte en la primera marca que se anunciaba en el Zocalo de Ciudad de México. Para 1998, con el desplome del precio del petróleo, un litro del crudo mexicano de exportación -la principal fuente de ingresos para el gobierno- valía casi 10 veces menos que unode Coca-Cola. Para inicios de la presente década la compra de alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos era sustituida por el azúcar de cana, lo que contribuyo a agudizar la crisis del sector azucarero en el país.

Coca-Cola llega a Colima en 1942 gracias a la iniciativa y liderazgo de la Familia Brun, la cual inicia la distribución y venta de la marca Coca-Cola 6.5Oz. Ésta se embarcaba de la Embotelladora “La Favorita” en Guadalajara, Jalisco por medio del Ferrocarril.
En 1954 se inicia la construcción de lo que ahora es “Embotelladora de Colima”, con la sociedad formada por los Sres. Emilio Castellanos O; Eduardo Brun S, Guillermo Brun R, Carlos García Castellanos, Juan García Castellanos y Vicente García Castellanos. En Abril de 1955 se inauguraEmbotelladora de Colima con una línea de producción con capacidad para 36 Botellas por minuto y 37 colaboradores.
Fue la primer Planta en América Latina en Embotellar Fanta Naranja y con ello la segunda en ponerlo en venta en la República Mexicana.

La Franquicia de “Embotelladora de Colima” actualmente comprende Sur de Jalisco y parte del Estado de Colima, cuenta con 2 centros de Producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • La coca-cola
  • coca cola
  • Coca Cola
  • Coca Cola
  • coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS