Coca cola

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Mercadotecnia I

Reporte de la película
La historia de Coca Cola

La historia del producto que todos conocemos como Coca Cola es un ejemplo de marca que ha trascendido en la historia durante varias décadas, esto gracias a diferentes estrategias planteadas aprovechando las oportunidades presentadas en cada época y lugar.
La historia de Coca Cola se remonta al año 1886. El inventor de lafórmula de Coca Cola fue un hombre llamado John Pemberton, un doctor que vivía en Atlanta, Estados Unidos.
Primeramente abrió, junto con Frank Robinson, justo a un lado de su farmacia, una fuente de sodas para que las personas pudieran reunirse en aquel lugar y refrescarse. Al poco tiempo hizo una nueva receta de jarabe, diferente a lo que la gente conocía.
Fue Frank Robinson quien le dio unnombre a la bebida y quien creó la imagen de la marca, ésta perduraría casi sin modificaciones por casi 150 años.
El creador de la bebida, John Pemberton, nunca conoció el éxito que tendría aquel invento, pues murió en 1888, a sus 57 años de edad.
Un hombre llamado Asa Friggs había llegado a Atlanta, sin dinero y a los 21 años de edad, él empezó a trabajar en la farmacia de John. Se consideraba aeste hombre como un hombre frívolo.
Robinson se acercó a él para qure interviniera en Coca Cola ya que veía que estaba proliferando en la farmacia donde trabajaba. Primero se negó, pero después de haber probado por primera vez el producto cambió de opinión con respecto a este. Asa tenía visión y capacidad para la mercadotecnia.
Así como su experiencia después de haber probado la bebida logró quecambiara su percepción hacia esta, Asa aceptó inmediatamente invertir en el producto. Él fue la primer persona en utilizar el sistema de cupones para regalar un producto a la gente con tal de que probara la bebida gratis. Esto representó en un inicio un gasto enorme pero rápidamente se pudieron notar los resultados en las ventas. Se regalaron 157,000 vasos de Coca Cola en cupones.
También utilizóla imagen de Coca Cola en objetos de uso común, como en calendarios. Se utilizó el recurso del arte y se logró que a la gente le gustara y tuviera presente a la marca. En toda la publicidad de Coca Cola sobresalía la calidad, esto fue un diferenciador que posicionaba a la marca en un nivel superior en la manera como la gente la veía.
El medio como se podía consumir el producto era únicamente envasos, la gente debía ir a la fuente de sodas y tomar el refresco en el lugar. La única manera de alcanzar un público mayor era embotellando la bebida. La botella que era la única opción en ese momento era la llamada botella Hutchinson, que no era una opción agradable para el usuario, sobre todo por cuestiones de higiene. Fue entonces cuando Candler decidió vender los derechos para embotellar elproducto. Se hizo un modelo de botella con una etiqueta. Pronto se dieron cuenta de que ésta no podía ser fácilmente reconocida por su forma y porque al humedecerse en los hielos se caía la etiqueta o se dañaba. Se creó entonces una botella única para la marca, ergonómica e identificable. Se empezó a distribuir en 379 estados. Esta botella, patentada, conocida como la “botella de la faldaestrecha” fue muy popular, tanto que hasta artistas reconocidos la incluían en sus obras.
Al estallar la Primera Guerra Mundial hubo un fuerte incremento en el precio del azúcar. Coca Cola era la maraca que más consumía azúcar en el mundo. Esto afectó a la compañía, pues tuvo que incrementar los precios, y las ventas cayeron.
A pesar de ello, poco a poco lograron posicionar a la marca en la mente delas personas como una bebida nacional. Crearon un slogan acorde a lo que se vivía en aquel tiempo entre los americanos, entiendiendo pues su modo de vida diaria y sus preocupaciones y necesidades: “La pausa que refresca”. Atendieron la necesida de las personas por refrescarse y por tomarse un tiempo de descanso que fuera placentero, en la dura vida laboral.
Coca Cola era muy vendida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • La coca-cola
  • coca cola
  • Coca Cola
  • Coca Cola
  • coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS