Coca cola

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
[pic]

Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V. (FEMSA) tiene su origen en 1890 en la ciudad de Monterrey en el norteño estado mexicano de Nuevo León. Actualmente está integrada por tres principales negocios: FEMSA Cerveza, Coca Cola FEMSA y Negocios Estratégicos. Pero ¿quién es FEMSA que se ha convertido en la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y que compró el problema delos sindicalistas colombianos desempleados y asesinados?

La Cervecería Cuauhtémoc fue fundada en 1890 en Monterrey y fue considerada por más de 100 años "la piedra angular de FEMSA". En 1985 se fusionó con la Cervecería Moctezuma, convirtiéndose en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. FEMSA Cerveza atiende al 45% del mercado mexicano con las marcas Tecate, Tecate Light, CartaBlanca, Superior, Sol, Dos Equis Lager, Dos Equis Ámbar, Indio, Noche Buena y Bohemia. Cuenta con 6 plantas productoras ubicadas en seis ciudades y estados del país: Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Navojoa (Sonora), Orizaba (Veracruz), Tecate (Baja California) y Toluca (Estado de México). Curiosamente las plantas cerveceras están ubicadas en la región norte del país y las deCoca-Cola en la región sur de México.

La división de Negocios Estratégicos agrupa las operaciones de FEMSA Comercio que incluyen 3,259 tiendas Oxxo en México, además de operaciones de empaque y logística (transporte, entre otros). FEMSA es presidida por el millonario empresario Eugenio Garza Lagüera (presidente vitalicio) y en su Consejo de Administración figuran Luis Téllez Kuenzler(Secretario de Energía durante la presidencia de Ernesto Zedillo), Lorenzo Zambrano Treviño (presidente de Cemex), Ricardo Guajardo (Presidente de BBVA Bancomer) y Roberto Servitje Sendra (presidente de Bimbo).

COCA-COLA FEMSA, LA MÁS GRANDE EN AMÉRICA LATINA.

Con la compra de las embotelladoras Panamerican Beverages (Panamco) por un monto de 3,617 millones de dólares en el año 2003,FEMSA se convirtió en el embotellador más grande de Coca Cola para América Latina, y el segundo en el mundo, luego de Estados Unidos -poco antes Pepsi Bottling Group adquirió Pepsi Gemex en mayo del 2002 por 1,250 millones de dólares.

Con la compra de Panamco, las ventas de coca colas desplazaron a las de cervezas y Coca-Cola FEMSA se convirtió en su negocio más importante que representael 55% de sus ventas, o sea cerca de 5 mil millones de dólares por año que equivale al ingreso que obtienen 6 millones 849,315 personas pobres que ganan no más de dos dólares al día. Así, Coca-Cola FEMSA anunció que venderá la mitad de los refrescos Coca Cola en México y representará el 40% de ventas de Coca-Cola en América Latina. Forbes ubicó a FEMSA en el lugar 474 de las compañías más ricasdel mundo.

Según FEMSA, en México el consumo por persona es de 483 refrescos de 8 onzas en promedio al año. Ahora la Cervecería Cuauhtémoc le generará alrededor del 25% de los ingresos de FEMSA y las divisiones de empaques y cadenas comerciales (tiendas Oxxo), el resto. FEMSA se autodefine como "uno de los embotelladores de refrescos más rentables del mundo".

Como FEMSA buscópréstamos para comprar Panamco inició la estrategia de reducción de costos que implican despidos, horas extras a los trabajadores sin paga y otros mecanismos con el fin de contar con liquidez para pagar su deuda. Nuevamente los derechos laborales se han visto sacrificados. Aunque ya desde el 2001 FEMSA en el Sureste de México estaba logrando un ahorro anualizado de cinco millones de pesos y unincremento en la productividad del personal de hasta un 50%.

Con la compra de las embotelladoras de Panamco, empresa que enfrenta acusaciones graves por los despidos de sindicalistas en Colombia y su involucración en el asesinato de trabajadores por parte de paramilitares apoyados por la empresa, FEMSA asume ese historial negro de las aguas negras además de la deuda de Panamco que suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • La coca-cola
  • coca cola
  • Coca Cola
  • Coca Cola
  • coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS