Coca, mintos y principio de arquímedes.

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Práctica:
Mintos, Coca y
el principio de Arquímedes


[pic]


Asignatura: Física















Introducción








¿Qué pasa si se mezclan refresco de coca y mentos? Miles de personas alrededor del globo se lo han preguntado, muchas de ellas debido a fuentes apócrifas que afirman que provoca daños irreparables al organismo, debido a una violenta explosión quetiene lugar por causa de alguna arcana reacción.


Dado que ambos son productos de amplia distribución y consumo en todo el mundo esto toma tintes de alerta de salud pública, la posibilidad de que existan por ahí multitudes intentando desmentir el “mito de la coca y los mentos”, haciendo explotar sus estómagos o dañando irreparablemente sus organismos sonaría del todo alarmante y desagradable,si no fuera por que en realidad una reacción de tal magnitud solo sería posible si alguien llevara a cabo la proeza de consumir dos litros de refresco de cola y unos tres o cuatro empaques enteros de la golosina ya mencionada.


El hecho de que se haya anulado el mito abre la puerta a otras interrogantes como son ¿Qué tipo de reacción es la que produce esa llamativa explosión? ¿Es de tipoquímico, como la de se lleva a cabo al juntar un ácido y una base? La respuesta, sorprendentemente, es no.


En el siguiente trabajo se intentará demostrar que la copiosa efervescencia producida al poner en el mismo envase Coca Cola y Mentos, experimento llevado a cabo por casi todos los jóvenes ociosos del planeta, se debe, ni más ni menos que al principio de Arquímedes:


Elprincipio de Arquímedes nos dice que






“Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado”






Ahora bien, se demostrará la relación entre la densidad de ambos compuestos y, consecuentemente, la relación entre fenómenos como la flotabilidad de un submarino y el que atañe a esta práctica experimental para la asignatura de FísicaII.

















Reporte de práctica: Coca con mentos.





Marco teórico:





Según Alexandre B. Mergenthaler, Prof. Doctor del Instituto de Química de USP, dice que la mezcla de componentes existente en los productos "Light" de la Coca Cola, como el Acesulfame K INS930 que, mezclado al sabor artificial contenido en la pastilla Mentos, da origen a unasustancia fatal: el Ta9v4. Ésta sustancia genera altos niveles de liberación de gases hasta la explosión.


Se trata de un proceso físico. Los componentes químicos de ambos productos no cambian, no hay reacción química.


No se forma nada nuevo, solo se libera todo ese ácido que contenía la Coca Cola ahí a presión, es decir, la reacción es de tipo físico, ya que la Coca Cola no variaquímicamente luego de la reacción.


La Coca Cola está sobre saturada de dióxido de carbono, y se mantiene así artificialmente, encerrándola en latas o en botellas. Al abrir los envases se libera parte del dióxido de carbono y se sigue liberando durante un rato y mientras lo tomamos. Las moléculas de agua del refresco de cola se atraen uniéndose fuertemente entre ellas, y forman unacapa en cada burbuja de dióxido de carbono. Para que se forme una nueva burbuja, o se expanda alguna ya formada, se necesita que las moléculas se separen entre ellas, o dicho de otra forma, eliminar la tensión superficial del líquido, esto se puede conseguir agitando la botella para eliminar el gas


Cuando echamos los Mentos en la soda, la gelatina y la goma arábiga (que son componentes deéste producto) rompen esta tensión superficial, y permite la expansión de las burbujas. A su vez, cada Mentos tiene una superficie rugosa (pequeños agujeritos) que favorecen la formación de burbujitas.


Lo que hace que salga disparado es que se libera de forma rápida el gas encerrado en el líquido, al recorrer las pastillas la botella hasta el fondo, y que además el gas tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • Principio de Arquimedes
  • Principio De Arquimedes
  • principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • el principio de arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS