Cocacola en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coca-Cola en China.

La entrada de Coca-Cola al mundo chino está llena de chispa y sabor. En los inicios, esta bebida cola se vendía con el característico logo por todos conocido; pero en algún momento se decidió escribirlo en chino. No fue fácil, porque se quería dar la preferencia a la pronunciación tradicional, en línea con el nombre más universal de la marca. Para que sonara ko-ka-ko-la, seprobaron muchas combinaciones de caracteres cuya fonética estaba correcta y sonaba koka-kola, pero el significado daba resultados ridículos, como “muerde el renacuajo de cera” o “yegua rellena de cera”. Finalmente, tras contratar a un equipo de lingüistas se pudo escribir Koka-Kola en caracteres del mandarín, de modo que al leerlos sonaba correcto Koka-Kola, y cuyo significado fue genial:“felicidad en la boca”.
.
La estrategia de Coca-Cola ha consistido en focalizar y localizar la producción y construir la infraestructura productiva necesaria a través de la asociación con el Gobierno y de toda compañía china que desee participar. Esa ancha triangulación ha permitido a Coca-Cola extenderse por todo el territorio y poseer la más poderosa y envidiable presencia. Al comenzar el año 2007,Coca-Cola poseía el 50% del mercado de las bebidas gasesosas para toda China, con ventas acercándose a US$ 3 billones anuales

Coca-Cola es tal vez la empresa que trabaja mejor informada de cada detalle y las nuevas normas impuestas por el Estado; de tal manera que fue la primera no sólo en adoptar altos estándares de producción sino que ha ido superándolos de modo que es el referente usado porel propio Gobierno chino. Por otra parte, Coca-Cola se ha preocupado de proporcionar los medios para el entrenamiento del personal, a nivel de ejecutivos y técnicos, lo que nuevamente ha sido visto como ejemplar.

Cocacola fue la primera. En los 70 en China no existía nada parecido a una industria de bebidas. Habia embotelladora, a lo mas había una marca de bebidas con distribución nacional.Al comienzo, Coca-Cola tenia que importarlo todo: de insumos a etiquetarlas, además solo podía vender sus productos a los extranjeros residentes o los visitantes en tiendas especiales localizadas en sitios como hoteles y barrios de embajadas.
Al comenzar los 80´ Coca-cola construyó plantas de producción en Beijing,Guanghou y Xiamen, cediendo la propiedad al Gobierno pero reteniendo el mercadeo ylos derechos de distribución.
En 1984, Coca-Cola tuvo su primer joint venture en China:una embotelladora en Zhuhai (Guangdong). Su socio fue el Ministerio de Industrias y acogiéndose a la Comisión Económica y Comercial.
En 1985 recién Coca-Cola pudo vender sus bebidas al pueblo chino. Desde ese mismo día, Coca-Cola empezó a expandir sus operaciones hasta las 24 embotelladoras que poseeactualmente, más las dos plantas de concentrados.
Coca-Cola vende en China toda su batería de productos: Coca-Cola, Fanta, Sprite, Diet Coke; aunque también ha desarrollado productos locales como lo que produce Tianjin Jin Mei Beverage Co. que es un joint venture 50/50% formado en 1993 con el Ministerio SLIB.
En 1996, Coca-Cola lanzó al mercado la bebida Tianyudi (Cielo y Tierra) La marca Tianyudi hacrecido de tal manera que ahora se fabrica y distribuyen en toda China. Otra línea de productos muy exitosos fue la marca Xingmu (“Simpático”) Xingmu es hoy el quinto tipo de bebida que más se toma en China. Coca-Cola aplicó con todo éxito el principio de "think local, act local". Y bien puede ser que su experiencia en China haya llevado a la Coca-Cola a que esta estrategia de pensar en términoslocales sea aplicada a nivel mundial. La empresa estimula a los gerentes a crear bebidas propias que nazcan de la propia cultura china. Las oficinas locales tienen toda la libertad de acción para desarrollar bebidas para el gusto específico nacional.
El año 2000. A la estrategia de apostar a los productos locales parece ser la correcta. Por lo menos en China, las ventas crecieron a la par...
tracking img