Cocacola.es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso Coca-Cola no tiene una problemática específica, es decir, no te pone en el papel del protagonista y te dice: tú que harías en esta situación?
Por eso, he optado por contestar las preguntas de la hoja de preparación, haciendo en cada una un análisis relevante del caso.

- ¿Qué ha aportado movimiento Coca-Cola a la empresa?
El movimiento Coca-Cola ha refrescado la marca, dándole unaire más jovial y juvenil a una marca clásica. También ha logrado mejorar mucho el top of mind de la marca en sus consumidores, que al estar mucho más tiempo en contacto con ella, la tienen más presente. También se ha conseguido un aumento en las ventas, difícilmente cuantificable debido a la simultaneidad de esfuerzos con otras estrategias, pero la contribución de la campaña es innegable. Otroaporte fue el obtener una base de datos con los hábitos de consumo de los clientes, con el uso de los códigos PIN y hasta sus estilos de vida, viendo cual es su horario y frecuencia de ocio. Finalmente, creo que termino siendo una forma de fidelización de los clientes, que ahora prefieren Coca-Cola cuando antes a algunos consumidores los substitutos les daban igual.

- ¿Cuál puede ser elsiguiente paso? ¿Cómo afecta al departamento de marketing?
El siguiente paso creo es, primero, sacarle provecho a la información obtenida. El departamento de marketing debe analizar esa base de datos aplicándole un data mining. Luego, deben siempre mantener el contenido renovado. Si no sigues la inercia de la tendencia, se convertirá en una moda pasajera y morirá, o no se obtendrá mayor información yrepresentara solo costes para la empresa sin un mayor beneficio. Creo que se deben usar cada vez más nuevas tecnologías y hablarle a tu público objetivo a través de los canales apropiados. Una idea sería usar la función GPS de algunos móviles y smartphones, y enviar un SMS al usuario cada vez que se aproxime a un lugar donde hay una promoción. Por ejemplo, estas pasando por un VIPS y te llega unSMS que dice “Oferta: Hamburguesa + coca cola a solo 5 euros en el VIPS de Velásquez”. También, si pasas por Carrefour, podría decir “Oferta: Coca cola 2 litros a solo 2 euros en Carrefour”. Esas ofertas pueden ser incluso customizadas según los hábitos de consumo detectados de los clientes, o a su perfil establecido. Otra idea podría ser utilizar la capacidad creativa de los consumidores y queellos creen el próximo video promocional de la marca. Se elije un ganador y se le premia en un evento.

- ¿Cuáles son las principales lecciones del caso? ¿Qué debe hacer Coca-Cola con su movimiento?
La principal lección del caso es que existen nuevos canales de comunicación con los clientes, fuera de los clásicos como anuncios, radio o TV. Estos canales son vía las tecnologías emergentes cadavez más usadas. Los medios masivos envían un mensaje igual a todos los clientes, mientras que con los nuevos canales de comunicación, uno puede hacer segmentaciones finas del mercado según sus perfiles y enviar comunicaciones más ad-hoc. Todo esto logra tener un mayor impacto en los clientes a un menor coste.
Otra lección es la importancia de la innovación y de pensar out of the box. Si uno seauto limita a los parámetros, paradigmas y cánones establecidos, estarías teniendo un coste de oportunidad enorme. Todo es susceptible a ser mejorado y hay que estar atento a los cambios de tendencias en el mundo, y como puedo capitalizar esos cambios en mi empresa.

- El sitio al que se refiere el caso ya no existe. ¿Cuál puede ser la razón?
La razón puede ser la renovación de formato. Sibien un sitio debe tener una renovación de contenido frecuente, también se debe rehacer el formato, o reinventar el concepto para mantenerlo siempre fresco, interesante y en la boca de los consumidores. Otra razón puede ser que con ese formato ya no obtenían información nueva, o suficiente información para justificar los costes de mantenimiento, y buscaron renovarlo para mejorar la calidad de...
tracking img