Cocacola españa

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
UN POCO DE HISTORIA

La historia de la Coca-cola siempre ha resultado apasionante. Un tónico del siglo pasado que nace como bebida medicinal, se convierte en el refresco más popular y ve pasar a través de sus ojos toda la historia del siglo XX.

Fue el 5 de Mayo de 1886 cuando un veterano farmacéutico de 54 años llamado John Pemberton creó la fórmula de la Coca-cola basándose en el éxito delfamoso Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani.

El nombre de la marca y el diseño del logotipo de Coca-cola corrieron a cargo del contable del farmacéutico, Frank Robinson, y en sus inicios la Coca-cola fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios",siguiendo el camino marcado por el Vino Mariani. “Se dice que un día llegó un hombre con un fuerte dolor de cabeza a la farmacia de Jacob donde vendían el jarabe de la Coca-cola mezclada en agua y quiso en vez de añadirle agua, añadir soda y de esta forma nació la Coca-Cola con burbujas tal y como la conocemos en la actualidad”.

A lo largo de todo el siglo XX, Coca-cola la bebida refrescantede extractos, ha sido uno de los vehículos de expansión de la cultura norteamericana en todo el mundo y la compañía se encuentra presente en 232 países del mundo, con más sedes incluso que la propia ONU.

Para asegurarse un amparo legal, se tramitó la patente de la marca Coca-Cola el 28 de Junio de 1887. El 8 de Julio del mismo año, Pemberton vende el 66% de sus derechos sobre la marca. Deconstitución débil y febril, estaba enfermo y necesitaba dinero para sustentarse. El 16 de Agosto de 1887 muere, dejando a Asa Candler como único socio y propietario.

En Mayo de 1892, Candler decidió registrar la marca. Lo que al principio parecía ser un mero trámite, se convirtió en un problema: alguien, ya había registrado este nombre. Benjamín A.Kent, de New Jersey, inventó un tónico en 1883 abase de hojas de coca y cola. Le gustó la yuxtaposición de las dos palabras y la bautizó como Coca-Cola. Este tónico contenía dosis muy importantes de cafeína y cocaína, además de whisky,

Coca-Cola News, la revista de la casa, se editó por primera vez en el año 1890. En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa yRefrescante" y en 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls", que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca.

En 1888 ya se había intentado el embotellado, pero el líquido no se mantenía estable y se descomponía por la acción de la luz. Pero en 1899 se firmó el primer contrato para embotellar,aunque con problemas ya que aún no se había estandarizado ni el tamaño de la botella ni el líquido a contener, ni siquiera el color del producto final.

Los italianos descubrieron una manera ideal, para ellos, de mezclar la Coca-Cola con alcohol; la mezclaron con vino Chianti. Había nacido el primer combinado que se conoce de alcohol y Coca-Cola. Se trata del conocido "calimocho".
La peculiarbotella de coca cola sólo fue un error, un simple error, las prisas de un artesano fueron las causas de este diseño. La compañía acepta el nuevo diseño en 1916, con una capacidad de 182 gr. Hace ya más de 80 años.

El gran rival de Coca Cola, Pepsi surgió 1894, cuando Caleb Bradham fabricó un tónico con pepsina, una enzima que ayudaba a la digestión de las proteínas. Debido a las oscilacionesdel mercado, su propietario intentó vender por primera vez su compañía a Coca-Cola en 1922, cuando Pepsi sólo tenía dos plantas embotelladoras en todo el país. Pepsi intentó venderse a Coca Cola 3 veces pero esta no quiso comprarla.
Pepsi sobrevivió como pudo para después convertirse en el máximo competidor de Coca Cola

Cuando estalló la 2 guerra mundial Coca Cola ya estaba presente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocacola
  • Cocacola
  • Cocacola
  • Cocacola
  • Cocacola
  • Cocacola
  • Cocacola
  • cocacola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS