Cocaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1. INTRODUCCIÓN

2. DATOS GENERALES

3. QUIMICA:

3.1. IDENTIFICACIÓN

3.2. COMPOSICIÓN
3.3. FORMAS DE ADULTERACION

4. FARMACOLOGÍA

4.1. USOS TERAPEÚTICOS

4.2. FORMAS Y VIAS DE ADMINISTRACIÓN

4.3. FARMACOCINETICA

4.4. MECANISMO DE ACCIÓN

4.5. ACCIONES FARMACOLOGICAS

4.6. RELACION ENTRE PREPARADOS DE COCA EINTOXICACCIÓN AGUDA

5. DOSIFICACIÓN

6. POTENCIAL DE DEPENDENCIA

7. TRATAMIENTO

7.1. TRATAMIENTO INTEGRADO DEL CONSUMO DE COCAÍNA

8. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN:

Los problemas relacionados con el consumo de drogas afectan de una u otra manera al conjunto de la sociedad. En España un millón de familias sufren de cerca las consecuencias de las drogas o del abuso dealcohol. La cocaína está de moda en España. Se ha posicionado en la última década de forma lenta, progresiva y, al mismo tiempo, silenciosa, en el grupo de drogas ilegales cuyo consumo genera más "problemas". Existe una estrecha relación entre su consumo y los casos de morbilidad y mortalidad, enfermedades sociales así como con actos delictivos y violencia.

En los últimos años el colectivo consumidorse ha ido diversificando. El grupo de consumidores es cada vez más joven.

Existe una estrecha relación de la cocaína con la búsqueda de placer, la diversión, como ingrediente privilegiado del ritual entre amigos, como fetiche de celebraciones importantes, anzuelo para "ligar", mercancía de negocio y sustancia maligna con capacidad de posesión para aquellos que entran en un proceso adictivo.La tendencia está claramente en que el consumo sigue aumentando entre los jóvenes, baja el precio en el mercado y se mantiene la idea de que es una droga de personas "con prestigio" lo que le otorga una carga simbólica importante, como sustancia de alto estatus, pero esta imagen se ha ido haciendo cada vez más compleja dando respuesta así a otros tipos de necesidades.

La cocaína se hadiferenciado, en un primer momento, de otras sustancias por ser más costosa y formar parte de un estilo de consumo de personas adultas, dinámicas, con responsabilidad y abocadas a una vida social intensa. Pero junto a ese colectivo de personas adultas han ido apareciendo otros nuevos consumidores, en especial los jóvenes y adolescentes y con ello creando una dinámica de cambio y continuidad. La cocaínamantiene la etiqueta de sustancia líder, de sustancia prestigiosa y amuleto del poder. Pero en la medida que entra en nuevos colectivos también cambian las formas en que se consume y sus consecuencias.

Aunque el repertorio de las razones de su consumo es muy variado hay un eje que les da cierta unidad: el deseo de superar límites individuales físicos y psíquicos que permitan estar más activos ysentir placer en el lugar y tiempo que se considera apropiado.

La cocaína responde a ideales positivos (placer, diversión, éxito, prestigio), se ajusta a mecanismos muy valorados (inmediatez, eficacia, magia) y se ha vinculado a personas de posición social alta quienes construyen su significado y lo transfieren a otros grupos. Por todo ello es más complejo describir el lado perverso del consumo,porque la cocaína disfruta de una protección cultural elaborada entre quienes participan en su consumo y su distribución.

La cocaína es la sustancia "reina" y lo es porque como sustancia tiene efectos más poderosos que otras sustancias en el logro de objetivos socialmente muy preciados.

En definitiva es por todo lo ya mencionado anteriormente por lo que hemos decidido fundamentar nuestracampaña de concienciación sobre el consumo, abuso y consecuencias de las drogas en la gran dama blanca la COCAINA.

2. DATOS GENERALES:

Como con todo tema de interés para poder conocer bien algo primero debemos saber su génesis, su origen y como desde aquel inicio ha venido desarrollándose hasta que llega a nuestro conocimiento por ello vamos a hablar del origen y evolución histórica de la...
tracking img