Cocaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocaína

(1R, 2R, 3S, 5S)-3-
(benzoiloxi)-8-metil-8-azabiciclo [3.2.1]
octano-2-carboxilato de metilo
Vías de adm. Tópica, oral, nasal, parenteral
La cocaína
es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobreel nivel del mar. La cocaína es una de las drogas conocidas más antiguas. El uso ritual y terapéutico de la hoja de coca se remonta a unos 500 años a.c. En un principio, la coca se empleaba en ceremonias religiosas para introducir el trance de meditación y como ayuda para comunicarse con la naturaleza. Los incas reservaban el consumo de la coca para los nobles y sacerdotes yaquellos que gozaban de un extremo favor imperial les permitía consumirla. Después de la "conquista" del Perú por los españoles, el uso de la coca estuvo prohibido, hasta que estos últimos descubrieron que los indios podían trabajar más con menos alimento cuando usaban la droga. Dicha práctica llegó a convertirse en un hábito que aún persiste en la actualidad. La cocaínaposee un intenso efecto anestésico local. Este efecto fue descubierto en París por el peruano Tomás de Moreno y Maíz a mediados del siglo pasado. Veinte años después, Carl Koller comenzó a usar la cocaína como anestésico local en oftalmología y poco después su uso se extendió a todas las especialidades quirúrgicas. Debido a su toxicidad y capacidad de producir adicción, la cocaína fue reemplazadapor otras sustancias y en la actualidad su uso ha quedado muy restringido. En 1884, Sigmund Freud inició una serie de experimentos y publicó numerosos artículos sobre los supuestos "efectos benéficos" de su consumo hasta sufrir el mismo el proceso adictivo, retractándose por completo de sus anteriores observaciones.
Droga El clorhidrato de cocaína es un polvo blanco que seextrae del arbusto de la coca -Erythroxylon Coca-, contiene el alcaloide cocaína y otros derivados similares, fue descubierta en 1860 por Albert Niemann, farmacéutico alemán, que consigue aislar un alcaloide al que llama cocaína.
Fue utilizada por primera vez como un anestésico local en ciertas intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, cuando se descubrió su naturaleza adictiva fue reemplazadacomo anestésico por otros fármacos que no creaban dependencia. En la actualidad, la cocaína se considera un narcótico. Su uso habitual origina una fuerte dependencia psicológica
En el "coqueo"
, las hojas humedecidas por la saliva y mezcladas con una sustancia alcalina (llipta o tocra) se mantienen en la boca de tal modo que el alcaloide se va absorbiendo por la mucosa de la boca de manera lenta yen cierto modo controlada durante un período de más de media hora. A través de esta práctica se presentan los efectos característicos de la cocaína, siendo notable sobre todo el efecto antifatigante y la disminución del hambre.
El "coqueo", también conocido como: "chaccchado", o "acullicado"; en grandes cantidades y a lo largo de los años, dá lugar a la aparición de síntomas de compromiso delsistema nervioso central: rigidez, lentitud en la marcha, reacción lenta a los estímulos, dificultad al hablar. En general, en las poblaciones donde el coqueo es prevalente, son muy altos los índices de analfabetismo, desnutrición, infecciones y malformaciones congénitas.
La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre,era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la...
tracking img