Cocaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto : Polvo blanco cristalino, parecido a la sal.
Forma de tomar : Normalmente se aspira, también se inyecta y se fuma mezclada con tabaco.
Efectos : Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumenta la seguridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocar agitación, impulsividad y agresividad.
Riesgos : Alteraciones cardiocirculatorias: infartos,hipertensión, hemorragias cerebrales. Alteraciones mentales: delirios, agitación, insomnio, irritabilidad, depresión de rebote. Lesiones locales de la mucosa nasal.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

La presentación más común de la cocaína es el clorhidrato de cocaína el cual es un polvo blanco, cristalino, soluble en agua y con efectos anestésicos al contacto con la piel y mucosas. Además tiene efectosvasoconstrictores. Esta ultima propiedad es la que explica su único empleo médico actual en el campo de la cirugía de fosas nasales. Aparte de esto no posee ningún otro uso médico.

Su alto margen de consumo y su popularidad se explica debido al consumo ilícito como droga "recreacional" que ha venido en un vertiginoso aumento entre los jóvenes y adultos del mundo entero, en las ultimas décadas.CONSUMO

'Rayas'. Se denomina así a la presentación del polvo de cocaína listo para ser inhalado.

Se estila la inhalación del clorhidrato de cocaína a través de las fosas nasales y ocasionalmente se usa diluido con agua para administración intravenosa.

Su distribución esta en manos de traficantes clandestinos, pero los efectos de su uso y abuso son evidentes en la comunidad de pacientes queacuden tanto a los cuartos de urgencias de nuestro país como a los consultorios ambulatorios públicos y privados.

Otras de las presentaciones de la cocaína en nuestro medio son: el basuco y la piedra.

El basuco es un producto colateral del proceso de fabricación del clorhidrato -pasta básica- y es sumamente tóxico. Su aspecto es el de un polvo chocolate de carácter terroso que contiene algúnporcentaje del alcaloide pero en su mayor parte está compuesto de residuos propios del proceso de elaboración de la pasta básica. Es más barato que el clorhidrato y se consume en cigarrillos mezclado con tabaco o marihuana.

La modalidad más reciente de presentación de la cocaína en nuestro medio es la llamada piedra. Esta es un sólido cristalino que consiste en el alcaloide de cocaína en suforma de base. Se consume por sublimación mediante la aplicación de calor a una mezcla de la base y ceniza en un dispositivo especial o 'pipa para piedra'. Su efecto euforizante así como el desarrollo de la dependencia es mucho más rápido que con la inhalación nasal.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

El clorhidrato de cocaína es la forma de presentación mas común de esta droga y consiste en un polvoblanco insoluble con poder anestésico local y efecto vasoconstrictores marcados. El clorhidrato de cocaína generalmente se consume de forma intranasal donde produce anestesia y vasoconstricción de las mucosas y
presenta una rápida absorción a través de la vasculatura de la nasofaringe. El clorhidrato también puede ser administrado por vía intravenosa demorando solo 16 segundos en llegar al cerebro yproduciendo sus efectos máximos en 30 segundos los cuales van decreciendo en los próximos 30 minutos.

Otra forma de administración frecuentemente usada es la inhalación de cocaína volatilizada. Esta forma cada vez mas popular de consumo produce una rápida aparición de los efectos, y delirio de persecución con el uso crónico. Se produce una rápida absorción de la cocaína volatilizada demorando 8segundos en llegar al cerebro
y los efectos máximos se presentan a los 30 segundos y decrecen en una forma muy rápida.

EFECTOS FARMACOLÓGICOS

La cocaína está catalogada como una droga psicotrópica la cual es un potente estimulante en el sistema nervioso central produciendo un cuadro caracterizado por hiperestimulación, hiperalerta, euforia y megalomanía.

En dosis extremas produce...
tracking img