cocalco

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Coacalco de Berriozábal es una ciudad y municipio del Estado de México, en México, integrado a la Zona Metropolitana del Valle de México, y cuenta con una actividad comercial considerable. Su cabecera es San Francisco Coacalco.
Se encuentra en la subprovincia de lagos del Anáhuac. De acuerdo a las características de su relieve, forma parte de laSierra de Guadalupe y es el único cuerpo montañosoque se ubica en el municipio. Debido a que la superficie municipal presenta altas pendientes hacia la parte sur maestro copie de wikipedia del municipio (Sierra de Guadalupe), la zona intermedia entre esta zona y la vía López Portillo representan la zona de transición entre la montaña y la parte lacustre (planicie).En general, estas condiciones orográficas permiten apreciar un sistema montañosoen la parte sur, con asentamientos humanos en el pie y la planicie, mismos que han ido ganando terreno a los usos agrícolas, consolidando así la estructura de los asentamientos humanos del municipio.

Hidrografía
Es importante mencionar, en este rubro, que la parte plana del municipio en la época prehispánica fue el fondo del lago de Alcotán, mismo que termino de desaparecer en la década de los50's. A esto se debe la fangosidad del subsuelo en la zona.
Con relación al agua potable, ésta se obtiene de 17 pozos profundo



Economía y bienestar social

La economía de Coacalco de Berriozábal ha cambiado en los últimos 30 años, al pasar de ser una ciudad de tendencia industrial, va en aumento a uno de importancia comercial e industrial. La llegada de grandes grupos de personas a losnúcleos de población ha provocado que la ciudad haya abandonado su vocación agropecuaria.
Con base en niveles de educación, ingreso per cápita y expectativas de vida o salud, Coacalco fue considerado entre 20 municipios con mayor Índice de Desarrollo Humano, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).1
La llegada de grandes contingentes de personas, ha elevado lacalidad de vida de la población, debido a que éstos necesitan de varios servicios, como hospitales, escuelas, centros comerciales, etc.
Tan solo a lo largo de la Vía José López Portillo dentro de su territorio, existen 5 grandes centros comerciales, sin contar los que se ubican en las diversas colonias, lo que ha beneficiado a la población de Coacalco, no sólo por contar con lugares para comprary divertirse, sino por la creacción de empleos que esto genera.
Economía y bienestar social


Crecimiento poblacional en Coacalco.
La economía de Coacalco de Berriozábal ha cambiado en los últimos 30 años, al pasar de ser una ciudad de tendencia industrial, va en aumento a uno de importancia comercial e industrial. La llegada de grandes grupos de personas a los núcleos de población haprovocado que la ciudad haya abandonado su vocación agropecuaria.
Con base en niveles de educación, ingreso per cápita y expectativas de vida o salud, Coacalco fue considerado entre 20 municipios con mayor Índice de Desarrollo Humano, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).1
La llegada de grandes contingentes de personas, ha elevado la calidad de vida de lapoblación, debido a que éstos necesitan de varios servicios, como hospitales, escuelas, centros comerciales, etc.
Tan solo a lo largo de la Vía José López Portillo dentro de su territorio, existen 5 grandes centros comerciales, sin contar los que se ubican en las diversas colonias, lo que ha beneficiado a la población de Coacalco, no sólo por contar con lugares para comprar y divertirse, sino por lacreacción de empleos que esto genera.

Medios de comunicación[editar · editar código]
Coacalco cuenta con servicios de comunicación como radio, medios de comunicación impresos o escritos: diarios, revistas, postales; audiovisuales: cine y televisión; multimedia: internet y televisión digital.
Vialidades[editar · editar código]
Al encontrarse próximo a la Ciudad de México, el municipio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS