cocaína y farmacos

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Trabajo Practico N°9


En este informe hablare sobre dos adicciónes que afectan a muchas personas en nuestro país: las pastillas y la cocaína.
Para ello, en primer lugar, necesitamos saber de que estamos hablando.

La cocaína procede de la coca, una planta que crece en zonas de gran altitud de América del Sur. Masticar las hojas de esta planta libera una pequeña cantidad de su ingredienteactivo, la cocaína, y produce un ligero efecto estimulante, similar al de una taza de café bien cargado. Sin embargo, cuando la sustancia se extrae de esta planta puede volverse mucho más potente y peligrosa. Esta sustancia actúa directamente sobre el centro de placer del cerebro, impidiendo la recaptación de los neurotransmisores dopamina y serotonina, de manera que dichos neurotransmisores nopueden ser eliminados, sino que se acumulan en el cerebro, produciendo una sensación de gran bienestar, euforia, aumento de la energía y en la actividad motora.
El efecto suele durar como mucho una hora. El hecho de que la duración del efecto sea tan corta comienza a hacer que las personas que la utilizan tiendan a repetir la dosis para aumentar la duración de sus efectos.
Dado que el efecto másinmediato de la cocaína es una agradable sensación de euforia, no es raro que la persona que la utiliza recurra a ella cuando se siente mal por diversos problemas o está en un estado ligeramente deprimido.
La cocaína se utiliza de diversas formas. Cuando está en forma de polvo, se inhala a través de la nariz, donde se absorbe a través de las membranas nasales y pasa directamente a la sangre. Esposible consumirla disuelta en agua, y utilizarla vía intravenosa. Esto produce mayores niveles de la droga en la sangre en la menor cantidad de tiempo. Por último, puede inhalarse el vapor al calentar la cocaína en su forma sólida (es lo que se conoce como fumar).
Por su parte, la adicción a las drogas por prescripción médica se está convirtiendo en un grave problema de salud que tiende aaumentar en lugar de decrecer. A principios de 1980 se estimó que el número de mujeres adictas a pastillas recetadas podía ser de dos millones. Actualmente sobrepasa los 9 millones. Actualmente existen decenas de fármacos para aliviar el nerviosismo, las tensiones, los dolores, y para inducir al sueño (Las benzodiacepinas ). Algunos ejemplos son: Tranquimazín, Orfidal, Diazepam, Valium, Rohipno,Lexatin, Tranxilium, Noctamid, Dormodor, etc. Estos tienen poderosos e inmediatos efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos y se han convertido en las sustancias más halladas en las sobredosis. Los dos factores que evidencian una adicción son tolerancia y dependencia física. El vocablo tolerancia se aplica a la necesidad de aumentar la dosis para poder conseguir su efecto original. La dependenciafísica habla de la adaptación del cuerpo a la droga. Una vez que el consumo se ha vuelto una dependencia, la abstinencia trae fuertes consecuencias físicas y psiquicas: gran ansiedad, agitación, irritabilidad, insomnio y pérdida del apetito, agresividad, mareos, nauseas, vómitos, angustia, confusión, convulsiones y elevación de la temperatura corporal. Es por ello, que al igual que cuando se trata dealcohol es necesario que, previo a la abstinencia, se ejecute una desintoxicación.
¿COMO DETECTAR LA ADICCION A TRANQUILIZANTES?
El adicto a los fármacos se queja continuamente de ansiedad, malestar psicológico o tensiones musculares. Necesita sus pastillas como cualquier otro adicto. Inicialmente por lo general, fue recetada por el médico para tratar un estado de ansiedad o de insomnio. Poco apoco el paciente va aumentando la dosis de ansiolíticos que toma. Llega un momento en que necesita tomar cada vez más y más. Cuando en su farmacia no se lo dan sin receta, cambia de farmacia o va a varias farmacias para conseguir más cantidad. Si su médico responsablemente se niega a aumentar la dosis, cambia de médico o acude a distintos servicios de urgencias para conseguir recetas. A veces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cocaina
  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS