“La cocción y descomposición de los alimentos”

En la antigüedad el ser humano descubrió por accidente las ventajas de cocer los alimentos; quizá por descuido dejó una pieza de carne cerca del fuego y después de un rato, al probarla, descubrió que su sabor era mejor, que tenía una consistencia más suave y era más fácil de digerir que la carne cruda. Cuando los alimentos son sometidos al calor, sus propiedades cambian. A esta acción se le conoce como cocción.


La importancia dela cocción de los alimentos, desde el punto de vista de las ciencias naturales, radica en que las propiedades de éstos cambian durante el proceso.

Muchos de los componentes de los alimentos se transforman; los nutrimentos como las proteínas que utilizamos para reparar el organismo y crecer, o como los azúcares que nos dan energía, son más fáciles de digerir y los aprovechamos mejor. Como te darás cuenta, cuando los alimentos se cuecen adquieren características diferentes a lasoriginales; cambian, por ejemplo, su color, olor o sabor, características que puedes distinguir por medio de los sentidos.

La cocción no es el único proceso por el cual se transforman los alimentos. A nuestro alrededor existen muchos organismos que pueden descomponer los alimentos.
 
La cocción de los alimentos es clave para que gusten al paladar e incluso se sienten mejor o peor. Aunque apenas se preste importancia a la cocción, cada método requiere una serie de trucos que equivalen auna menor aportación de energía y pérdida de nutrientes.


La cocción de los alimentos se toma como algo insignificante, carente de importancia y simplemente fácil y evidente. Sin embargo, es una de las claves para conseguir que la comida sepa muy rica y, lo más importante, conserve todas sus características nutritivas.

Porque, aunque en muy pocos casos no se tenga en cuenta, una mala cocción puede significar la disminución de la digestividad de los productos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Cocción Y Descomposición De Los Alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cocci%C3%B3n-y-Descomposici%C3%B3n-De-Los-Alimentos/6987998.html

MLA

"Cocción Y Descomposición De Los Alimentos" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cocci%C3%B3n-y-Descomposici%C3%B3n-De-Los-Alimentos/6987998.html>.

MLA 7

"Cocción Y Descomposición De Los Alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cocci%C3%B3n-y-Descomposici%C3%B3n-De-Los-Alimentos/6987998.html>.

CHICAGO

"Cocción Y Descomposición De Los Alimentos." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cocci%C3%B3n-y-Descomposici%C3%B3n-De-Los-Alimentos/6987998.html.