Coccidias en Aves

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
COCCIDIOSIS EN AVES

Introducción.

La coccidiosis es una de las enfermedades más importantes dentro de la avicultura mundial, producida por varias especies del genero Eimeria. Dependiendo de cuál sea la especie que afecte al ave, puede tener una presentación clínica (que produce diarreas sanguinolentas y muerte) o subclínica (afectando el índice de conversión alimenticia o provocandopérdida de peso); esto tiene una gran repercusión al productor si tomamos en cuenta que la alimentación representa entre el 59 y 65 % de los costos de producción y que al año se invierten cerca de 800 millones de dólares al año para controlarla. Es una enfermedad que afecta más al pollo de engorda que a la gallina de postura (por su crianza directa sobre la cama).

Los huéspedes definitivos y únicosson las aves, la transmisión se lleva a cabo por la vía oral y la morbilidad y mortalidad suelen aumentar de manera proporcional al incrementarse la densidad de población en la explotación (aves por m2); de ahí que este problema se presente con mucha frecuencia en sistemas de producción intensivos. Como antes se dijo, es un problema que se presenta más en pollo de engorda que en gallina de postura,ya este se cría sobre la cama (misma en donde defeca y se puede quedar el ooquiste liberado en heces) y las segundas al ser subidas a las jaulas, disminuyen o nulifican su exposición a las heces (que contienen los ooquistes infectantes).

Las especies de Eimeria que más se aíslan se describirán a continuación en un cuadro comparativo, donde se explica la relación de su patogenicidad y elcuadro clínico.

Especie
Presentación
Importancia
Región Afectada
Medidas del Ooquiste(µm)
E. tenella
Clinica
Muy Patógena (Productora de coccidiosis hemorrágica cecal y muerte
Ciegos
22 x 19
E. necatrix
Clínica
Muy patógena
(produce coccidiosis hemorrágica intestinal y muerte)
Intestino Delgado (medio o todo)
20.4 x 17.2
E. maxima
Subclínica
Medianamente patógena (en ocasionesalta mortalidad y morbilidad, produce perdida de peso)
Intestino Delgado
(Medio o bajo)
30.5 x 20
E. acervulina
Subclínica
Poco patógena (produce reducción en la ganancia de peso y bajo índice de conversión alimenticia)
Intestino Delgado
(Alto)
18.3 x 14.6
E. mitis
Subclínica
Dificil de diagnosticar (cuadro parecido al de E. acervulina)
Intestino Delgado
(Medio o Bajo)
15.6 x 14.2E. brunetti
Clínica
Patógena (puede producir mortalidad y a la vez perdida de peso; puede provocar necrosis del intestino)
Intestino Delgado
(bajo) y Recto
24.6 x 18.8



Ciclo de vida


En general, el ciclo de vida de todas las especies del género Eimeria es parecido así que se explicará de forma única. El ciclo comienza con la expulsión del ooquiste (u oocisto) no esporulado en lasheces, que generalmente se aloja en el suelo (o en su defecto, la cama). Para que el ooquiste esporule, la cama debe tener ciertas características: temperatura (25-30°C), humedad y oxígeno. Si estos tres parámetros son adecuados, la esporulación se llevará a cabo de 1 a 2 días. La entrada ocurre por vía oral a través del alimento/ agua contaminado o por el picoteo de las aves a la cama. Una vezque ha ingresado el ooquiste este se rompe por efectos mecánicos (movimientos) que rompen el ooquiste liberando los esporoblastos, y químicos (enzimas digestivas, generalmente tripsina) donde se rompe el esporoblasto y se liberan los esporozoítos. Se ha observado que en aves alimentadas con dietas ricas en proteínas, la liberación de tripsina aumenta y esto puede aumentar la liberación deesporozoitos. Una vez que el esporozoito es liberado, este ingresa a las células epiteliales del intestino (en la porción de su predilección, dependiendo de la especie) donde se internaliza, se recubre y a partir de este momento de manera asexual se reproduce para convertirse en trofozoito y posteriormente en esquizonte. Dentro del esquizonte se hallan, en la primera generación, cerca de 900 merozoitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COCCIDIOS
  • Clase De Coccidias
  • Aves
  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves
  • Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS