Coccidioides immitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coccidioides immitis
Características generales.
Este hongo se presenta de dos formas: micelial o saprofitica y de levadura.
Saprofitica. El hongo crece en el suelo de una forma micelial; se reproduce de forma asexual por medio de artrosporas. Este micelio forma hifas septadas, las cuales , al madurar,forman una membrana o espacio en su región terminal, que limita las artrosporas. Estas sedesprenden y se dispersan por el ambiente.
Parasito. Cuando las artrosporas entran en el organismo humano o en el de un animal, se ensanchan, redondean y crecen, formando una esferula que se rodea de una doble membrana; el nucleo se divide y en el interior de la esferula se generan las endosporas. Después, la membrana se rompe dejando en libertad las endosporas, las cuales pueden ser fagocitadaspor macrófagos o células T. las endosporas que sobreviven pueden originar otras esferulas.

Transmisión.
Esta micosis se atribuye al oeste de estados unidos, en el valle de san joaquin, en california, asi como en algunas regiones de Arizona y Texas. Las zonas endémicas se caracterizan por ser semidesérticas, formadas por tierra arcillosa y arenosa, con poca capacidad para retener agua. En mexicose distribuye principalmente en los estados de sonora, chihuahua, Coahuila, nuevo león, Sinaloa, Durango y zacatecas.
Se transmite por inhalación de artrosporas, las cuales se transportan por el aire y el agua.
La mayor incidencia de esta micosis se presenta durante los meses del verano y el otoño. La enfermedad no se transmite de persona a persona. El personal de laboratorio puede infectarsecuando es cultivado. Las personas expuestas al polvo con artrosporas, como ganaderos, agricultores, mineros, granjeros, arqueólogos y trabajadores de la construcción, tienen mayor riesgo de infección. Se calculan 80,000 casos por año en todo el mundo, con mayor incidencia en estados unidos.

Patogénesis.
La mayoría de las infecciones es asintomática (60%). Las artrosporasinhaladas llegan hasta los bronquiolos y alveolos, en los que hay una reacción inflamatoria, con un exudado de liquido espeso de PMN. La mayoría de las esporas es destruida o fagocitada.

Enfermedades.
La coccidioidomicosis es una micosis sistémica producida porel hongo dimorfo llamado coccidioides immitis. Se transmite por inhalación de artrosporas. Afecta en forma primaria al pulmón, de ahí puede diseminarse a otros órganos. La enfermedad también se conoce como fiebre del valle de san joaquin o reumatismo del desierto.
La primoinfeccion es similar a la causada por mycobacterium tuberculosis: los síntomas de esta primoinfeccion son:
* Tos
*Fiebre
* Dolor torácico

A partir de una infección primaria, el hongo tiende a diseminarse. El cuadro clínico puede clasificarse como se ve acontinuacion.
Coccidioidomicosis primaria pulmonar.
El mayor numero de casos (60 a 75%) es asintomática; solos e detectan mediante la prueba positiva de la intradermorreaccioncon la coccidioidina. En los pacientes con enfermedad pulmonar sintomática (25a 40%) puede ser desde leve, moderada a grave; se observa:
* Fiebre de 40 °C
* Diaforesis nocturna
* Tos
* Dolor pleural
* Esputo blanco o purulento con estrías de sangre
* Perdida de peso
* Anorexia
* Mialgias
* Malestar general
* Cefalea
* Lesiones cavitarias
* Hemoptosis
* Artralgia

Coccidioidomicosis primaria cutánea.
Es una infecciónrara. El hongo penetra atravez de una lesión en brazos, piernas, pies y cara; a veces puede ser por inoculación accidental en el laboratorio. Se caracteriza por la formación de un chancro con adenitis y linfagitis no dolorosa; la lesión nodulogomosa puede formar varias ulceras que drenan un exudado purulento. Esta lesión no es invasiva. Los síntomas son dolor y prurito.

Coccidioidomicosis...
tracking img