COCCIDIOIDOMICOSIS
COMUNICACIÓN DE CASOS
Caso 1
El paciente –originario y residente de Torreón, Coahuila– tenía 19 años de edad, era soltero y era estudiante de licenciatura. Acudió a consulta deDermatología debido a que padecía una dermatosis que afectaba la cabeza (en la región frontal izquierda y en la punta nasal) y las extremidades superiores (en el hombro derecho y en el antebrazoizquierdo). La dermatosis estaba constituida por nódulos eritematosos ulcerados cubiertos de escama y de costras sanguíneas impetiginizadas; el paciente refirió que dos meses antes de que iniciara elcuadro clínico le brotaron unos “abscesos” en la frente. Su médico familiar lo trató on antibacterianos porque sospechó una piodermitis. Negó antecedentes de viajes recientes o traumatismos cutáneos.Además, tenía tos seca y diaforesis nocturna, por lo que se solicitó una radiografía de tórax, en la que se veían calcificados los ganglios parahiliares izquierdos y en la que se observaban infiltradosapicales en el lado derecho del tórax. El examen físico general reveló adenopatías retroauriculares. Se le realizó una prueba de intradermorreacción a la coccidioidina, que fue positiva y que resultó coninduración y eritema de 3 X 3 cm. Resultados negativo en la prueba de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se tomó una biopsia de piel, se reportó hiperplasia pseudoepiteliomatosa epidérmica ygranulomas tuberculoides, con múltiples esférulas, en la dermis y se estableció el diagnóstico presuntivo de coccidioidomicosis cutánea. En medios habituales de Sabouraud se obtuvo un cultivo, que fueidentificado como Coccidioides sp. Con todos los estudios integrados, se concluyó diagnóstico de coccidioidomicosis cutánea secundaria y se inició tratamiento con itraconazol a 400 mg/día duranteseis meses, con desaparición de las lesiones en la piel. Después de estar asintomático durante ocho meses y de no suspender el tratamiento, el paciente regresó a consulta porque en el antebrazo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Coccidiomicosis caso clinico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coccidiomicosis-Caso-Clinico/3468856.html

MLA

"Coccidiomicosis caso clinico" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coccidiomicosis-Caso-Clinico/3468856.html>.

MLA 7

"Coccidiomicosis caso clinico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coccidiomicosis-Caso-Clinico/3468856.html>.

CHICAGO

"Coccidiomicosis caso clinico." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coccidiomicosis-Caso-Clinico/3468856.html.