Coccidios

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO BOLIVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
PASANTIA DE PARASITOLOGIA

TUTOR(A): PASANTE:
LICDA. LUISA SOLANO MESONEZ NORBELIS
C.I: 17.837.838

CIUDAD BOLIVAR, 07 DE MAYO DEL 2010
CRISTOSPORIDIOSIS
La criptosporidiosis humana fue informada por primera vez en 1976 por Nime y col., quienes encontraron el parásito en la biopsia rectal de unaniña. Hasta esa época el parásito se consideraba un protozoo que causaba diarrea en varias especies de animales. En el hombre es también causa de diarrea, con mayor importancia en pacientes inmunosuprimidos, especialmente en SIDA.

Agente etiológico
El protozoo causante de la criptosporidiosis es un esporozoario de la subclase Coccidia, género Cryptosporidium. Se ha identificado la especie C.parvum. como la responsable de las infecciones humanas y de algunos animales, pero existen otras especies propias de animales.
En las materias fecales son eliminados los ooquiste esféricos o elipsoidales, que miden 4 a 5 micras. Estas formas parasitarias son infectantes para las personas o animales.

Ciclo de vida
El género Cryptosporidium como todas las Coccidias, posee un ciclo de vida asexuadoy otro sexuado, los cuales suceden en el interior de los enterocitos en las infecciones intestinales. Este ciclo se inicia con la reproducción asexuada, cuando el ooquiste infectante se desenquista y los esporozoítos liberados invaden las células para convertirse en trofozoítos y esquizontes (merogonia), de primera y segunda generación. Los merozoítos (merontes) procedentes de esta segundageneración, inician el ciclo sexuado con microgametocitos y macrogametocitos que dan origen a células masculinas (microgametos) y femeninas (macrogametos). Estos se unen, forman zigotes y luego ooquistes, unos de pared delgada que autoinfectan y otros de pared gruesa que salen al exterior para contaminar otros huéspedes. La reproducción se hace dentro de una vacuola parasitófora en las células de lasmicrovellosidades, que se observan como prominencias al microscopio. La localización es intracelular pero extracitoplasmática.

Patología
Las lesiones histológicas asociadas con la criptosporidiosis intestinal no son características. El contacto inicial entre el parásito y el glicocálix de la célula huésped, produce un acortamiento o ausencia de las microvellosidades, con atrofia y aumento detamaño de la cripta. Se observa en la mucosa y hasta la lámina propia un infiltrado moderado de células mononucleares.
El yeyuno es la localización intestinal en donde existe mayor infección. Se ha encontrado diseminación en pacientes inmunosuprimidos, principalmente con SIDA, a faringe, esófago, estómago, duodeno, ileum, colédoco, apéndice, colon, recto y pulmones, en cuyo caso pueden encontrarse losooquistes en el esputo.

Manifestaciones clínicas
La infección se presenta en dos formas, según sea el estado inmunitario del huésped:
a) En las personas inmunocompetentes, el período de incubación varía entre 3 y 12 días. La sintomatología puede fluctuar entre la sensación de indigestión y un cuadro de enteritis con diarrea de tipo agudo o crónico. Algunas personas pueden tenerla infeccióntotalmente asintomática. En otras aparece la diarrea pero la infección se autolimita. Algunos autores la asocian con el síndrome conocido como diarrea del viajero.
La diarrea generalmente es acuosa, sin moco ni sangre, la mayoría de las veces sin leucocitos. Se presenta con 5 a 10 episodios diarreicos al día, después de un tiempo puede seguirle la constipación. En niños con diarrea intensa ocrónica, se puede asociar a deshidratación.
Los pacientes se quejan de dolores abdominales, ocasionalmente fiebre, cefalea, anorexia, vómito y pérdida de peso. Generalmente la enfermedad se autolimita a 10-14 días. En una cuarta parte de los pacientes puede llegar a más de un mes. La mayoría de los casos no requieren tratamiento antidiarreico. Los parásitos desaparecen entre 4 y 6 semanas.

b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase De Coccidias
  • Tratamiento de megas y coccidios
  • Coccidias en Aves
  • COCCIDIAS INTESTINALES
  • Patologia Y Patogenicidad De La Coccidia
  • coccidias aviar "Eimerias ssp."
  • Identificacion de coccidias en la poblacion infantil de la fundacion la cigarra ubicada en la localidad de ciudad...
  • Coccidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS