Coccidiosis aviar: vacunación, opción viable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coccidiosis Aviar: Vacunación, opción viable
FECHA DE PUBLICACIÓN:  07/09/2009
CALIFICACIÓN
AUTOR:  Dr. Ramón Armando Rodríguez Angulo, Ph.D. Consultor en Desarrollo Sustentable. Jalisco, México
ANTECEDENTES
En los albores del siglo pasado, para combatir la coccidiosis se contaba únicamente con algunas drogas que se administraban a las aves afectadas, esta práctica no hera económica yprovocaba elevada mortalidad y bajas tasas de conversión alimenticia, este control químico - profiláctico de la coccidiosis dio inicio al descubrirse la acción anticcocidial de las sulfas, lo anterior aún se aplica con el uso drogas de diversa naturaleza. No obstante, hay serios problemas ya que la enfermedad se mantiene presente en forma sub-clínica. Un brote es causa de pérdidas económicasconsiderables y por lo tanto existe la tendencia de administrar drogas a las aves hasta días antes del sacrificio, lo cual causa la emergencia de cepas resistentes que reducen la eficacia de las drogas, manteniéndose así un círculo perverso de: mas drogas, cepas resistentes, menos eficacia de los tratamientos, mas drogas.
Frente al manejo del aumento de la resistencia que provocan los programas deadministración de drogas preventivas, el desarrollo de la inmunidad de las aves se presenta como la opción más recomendable para el manejo de la coccidiosis. Así, se propuso el uso de vacunas como una alternativa eficaz, para obtener la inmuno-protección efectiva.
La investigación en coccidiosis aviar se realiza desde hace ya mas de 80 años.
 
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día la coccidiosis aviar se estima quele cuesta a la Industria Avícola mundial por los conceptos de prevención, control y por las perdidas productivas, mas de tres mil millones de dólares al año. Disminuir este costo se ha vuelto un enorme reto para los avicultores, que además están siendo fuertemente presionados por los consumidores para utilizar menos fármacos en la producción e incrementar así la producción de aves libres deantibióticos y otros fármacos, que cumplan los requisitos de la inocuidad alimenticia.
Ante esto, se esta girando hacia una Avicultura Sustentable, en la cual el control biológico posibilitado por el uso de vacunas jugará un papel fundamental.
 Se están incrementando, con enorme rapidez, ciertos mercados llamados "orgánicos" que exigen carne sin aditivos ni antibióticos. Los consumidores de estosmercados representan a las capas sociales mejor informadas y de alto poder adquisitivo, atenderlos será para los productores un enorme reto que modificará muchas de las prácticas actuales, potencializandoce la importancia de la vacunación como una manera efectiva de cumplir con las expectativas.  En las condiciones tropicales el uso de vacunas eficientes puede ser una adecuada solución a lacoccidiosis aviar. 
 
LA ENFERMEDAD: ETIOLOGIA, CICLO EVOLUTIVO Y SINTOMAS
Las especies de parásitos del género Eimeria que afectan a pollos y gallinas son: Eimeria acervulina, E. brunetti, E. maxima, E. mitis, E. necatrix, E. praecox y E. tenella . Otra especie como la E. Colchici ha sido evaluada. Las aves se infectan al ingerir ooquistes esporulados infectantes que por acción de la molleja, de lassales biliares y de enzimas, liberan esporocistos, los cuales invaden las células de la pared intestinal. En el interior de las células se trasforman en trofozoitos I, los cuales por reproducción asexuada, esquizogónica, dan lugar a esquizontes I (3er. día),
Mismos que, terminan rompiéndose y liberando merozoitos I que invaden nuevas células de la pared intestinal y en su interior formantrofozoitos II que producen esquizontes (4º día) que liberan merozoitos II. Aquí termina la  fase del primero y segundo periodos asexuados que duran entre 4 a 5 días. Ahora inicia el ciclo sexual, invadiendo los merozoitos II nuevas celulas (5º día) y en su interior se transforman en microgametocitos y macrogametocitos que al fecundarse dan lugar al cigoto y este al ooquiste no esporulado (7º día). La...
tracking img